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Coronavirus

Gobierno reconoce cobros abultados en cuentas de servicios básicos

Tras confirmar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ya está al tanto de las irregularidades, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez reconoció el tema, pero lamentó las palabras de los parlamentarios denunciantes.


 Por Benjamín Ahumada

Cuentas

Tanto Joanna Pérez como Iván Norambuena fueron fuertes para referirse a las empresas distribuidoras, usando palabras como “abusadoras” y frases como “la peor de caras” para hacer referencia a cobros impensados por los clientes.

El seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez sabía hace más de una semana los temas que enfrentaban los consumidores de los servicios básicos en la Región, todo luego que La Tribuna le hiciera llegar la inquietud, planteada en primera instancia por la DC, Joanna Pérez, que fue secundada este lunes por su par, Iván Norambuena.

En concreto y con el trabajo de la SEC de por medio se identificaron tres problemas: el promedio del consumo, el cobro de cuentas ya pagadas que aparecen impagas en el nuevo estado de cuentas y la toma de los estados de consumo.

LA RESPUESTA DEL GOBERNO

En conversación con el matinal de Radio San Cristóbal “Conexión San Cristóbal”, conducido por Verónica Tapia, el seremi tomó el guante y reconoció las denuncias.

“Efectivamente, hemos recibido varias denuncias y situaciones que podrían estar incorrectas y ahí lo primero que hay que decir y recordar es que dado que estamos más tiempo en las casas, esto ha significado el aumento de consumo en algunos meses, que es cercano al 10 por ciento, no es el doble como hemos visto en algunas cosas”.

Como razón al problema, Henríquez dijo que “También y dado que las empresas, cuidando la salud de sus trabajadores, no han ido a medir la ley habilita que se pueda facturar el promedio de los últimos 6 meses de consumo y eso es lo que estamos viendo hoy”.

La autoridad relató que se trata de “un promedio que se está reajustando cuando hubo más consumo, pero eso en ningún caso puede permitir que existan abusos por parte de las empresas y es por eso que hemos estado trabajando con la Superintendencia de Electricidad y Combustible para asegurar que no existan cobros abusivos y que no existan facturaciones fuera de la norma”.

En este sentido y claramente reconociendo lo que está pasando con las cuentas, el seremi dijo que: “Se les ha pedido a las compañías que envíen a la brevedad, debería estar enviado esta semana, los planes y las fórmulas que están usando para hacer esta refacturación, de forma de asegurarnos de que todos los cobros sean hechos dentro del marco de la Ley “.

Con la certeza del error, Mauricio Henríquez agregó que: “Esto ocurrió entre marzo y abril, fue muy notorio cuando las compañías, por medida de precaución dejaron de ir a tomar las mediciones. Hay que decir que eso es una consideración de fuerza mayor y me ha tocado ver que muchas familias no dejan que entren a sus casas”.

LA REALIDAD: LOS ÁNGELES

Consultado lo que ocurre en la Provincia, el seremi de Energía dijo que “hemos visto dos casos, en Los Ángeles, la semana pasada nos reunimos con la Cámara de Comercio donde veíamos que muchos negocios que no pudieron operar durante marzo y abril tuvieron igual un alto consumo, que se debe a que se promedió los últimos 6 meses”.

Agregó que “en la boleta que viene, ese promedio va a ser descontado, porque se va a tomar la lectura real y como no operaron muchos restaurantes, ese no consumo, se va a descontar inmediatamente”.

En cuanto a las familias aclaró que: “Dado que se promedió, este fue menor a lo que se consumió porque estuvimos más tiempo en nuestras casas y por tanto, ahora la boleta de mayo y también en junio viene un gran consumo, lo que no se cobró en marzo, abril y lo que se está consumiendo durante estos meses”.

Otro punto importante es que “hemos visto familias a las que no les han descontado los pagos que hicieron y eso es una situación que no puede ocurrir, la SEC ya fiscalizó a las compañías y esto va a ser corregido en la siguiente boleta y tiene que ser así”, reconoció Henríquez.

IMPORTANTE SI ESTÁ AFECTADO

Si alguna familia pagó y ve que no se hicieron los descuentos, es una de las afectadas por las irregularidades y debe denunciarlo ante la SEC. Lo más fácil es www.sec.cl o el fono 600 6000 732.

Agrego que “He tenido reunimos con otros diputados y lo que nos han solicitado es instar a las compañías para que vuelvan a tomar estas mediciones y también vuelvan a atender público, así que así lo hemos hecho con las dos más grandes”.

Al cerrar, el seremi de Energía de la Región del Biobío confirmó que ya hay empresas multadas: “Yo he podido ver en el total de la región una buen comportamiento tanto de las familias como de las compañías e insisto, esto está siendo fiscalizado y se está cursando las multas”.

IMPORTANTE

Si alguna familia pagó y ve que no se hicieron los descuentos, es una de las afectadas por las irregularidades y debe denunciarlo ante la SEC. Lo más fácil es www.sec.cl o el fono 600 6000 732.

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