Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Oposición valoró discurso de unión de Piñera pero teme que no se concrete

por Benjamín Ahumada

Los parlamentarios usaron como máximo argumento para avalar su temor, la conducta del Ejecutivo en el pasado, pues dicen nunca escucha a nadie.

Presidente /

Los diputados Joanna Pérez y Manuel Monsalve rescataron el mensaje sobre el trabajo conjunto de todos los sectores y actores para frenar al Coronavirus, pero temen que no se haga realidad.

El discurso donde el Presidente de La República, Sebastián Piñera anunció un nuevo paquete de ayuda para los chilenos en medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19, fue marcado por palabras de unión y trabajo conjunto de todos los sectores, como el único camino para enfrentar la pandemia y sus posteriores efectos.

Pero los anuncios, necesarios, también ya habían sido discutidos en el Parlamento y por los alcaldes de Chile, por lo que las palabras del Jefe de Estado se observaron, en el mundo político, desde esa lógica, la llamada de la máxima autoridad para trabajar unidos.

LOS TEMORES DE LA OPOSICIÓN

Los diputados opositores del Distrito 21, la demócrata cristiana Joanna Pérez y el socialista, Manuel Monsalve valoraron el discurso del Presidente Piñera, pero temen que sus palabras no se concreten en la realidad, por razones que dicen, se han dado en el tiempo.

En este sentido, Monsalve dijo a La Tribuna que: Si hubiera que resumir el discurso del Presidente de La República, tal vez son tres elementos: el llamado a la unidad, los anuncios de medidas en el ámbito económico y social y las medidas sanitarias.

Así entonces, el parlamentario comentó cada uno de sus puntos partiendo por el gran temor, el tema de la unidad: El Presidente tiene que aprender que la unidad no es sinónimo de obsecuencia y que para lograr unidad hay que estar disponible a dialogar y escuchar y acceder. Lamentablemente, creo que este es un gran punto que hace difícil llegar a la unidad, porque tenemos un gobierno que en los hechos, no quiere escuchar.

Como antecedentes históricos, el diputado agregó: No escucha a los alcaldes, no escucha a la comunidad científica, le cuesta escuchar al Colegio Médico, le cuesta escuchar a la oposición y por lo tanto, yo espero que el llamado a la unidad, que hace el Presidente sea sincero y acompañado de una voluntad real de dialogar y escuchar.

Sobre las medidas sociales y económicas, son reconocimiento a que las medidas que ha planteado el Presidente han tenido debilidades que han sido denunciadas en el trámite legislativo, cerró la autoridad.

Detalló que: La Ley del Fogape, se le dijo que era un error dejar en manos de la banca a las Pymes y se les dijo que habían quedado cerca de 400 mil empresas no bancarizadas fuera del tema y el anuncio es un reconocimiento a eso y lo valoro, pero espero que en el proceso tenga disposición de escuchar.

En el mismo tema, resaltó Monsalve: Se dijo que el Ingreso Familiar de Emergencias iba a ser insuficiente para mantener una canasta básica de los alimentos y otra vez la constatación de la insuficiencia de tomar medidas de a goteo cuando era posible tomar una sola medida y rápido.

Sobre otro de sus temores el socialista fue claro: Espero que estas canastas familiares no sean distribuidas por el gobierno en un afán de protagonismo sino que puedan ser coordinadas con los alcaldes para que ellos puedan entregar las canastas que han sido anunciadas.

Al cerrar, Manuel Monsalve valoró el tema de las residencias: En el ámbito sanitario, tanto la ampliación de las residencias sanitarias como el fortalecimiento de los programas de salud mental para concurrir a ayudar al enorme efecto que va tener la crisis en materia de salud mental.

En una línea similar se mostró la diputada, Joanna Pérez quien comenzó valorando el discurso de Piñera: Es importante reconocer que hubo un cambio de tono, un llamado a la unidad, pero estas serán palabras vacías si no van acompañadas de acciones de unidad y de temas concretos.

Tal como su colega de oposición, la falangista fue clara: Yo me quedo con el llamado a la unidad, el mismo que hicimos nosotros desde la DC y desde la oposición para poder construir.

Fiel a su discurso descentralizador la congresista dijo: Aquí se debe descentralizar mucho más y las medidas sanitarias, las económicas y las sociales que se están tomando, empoderando a los alcaldes, los colegios médicos y por cierto las mesas hay que trabajarlas desde las regiones.

Agregó que se debe reconocer que ha habido errores, desde lo sanitario, lo económico, los proyectos de leyes que no hemos podido modificar y donde como oposición no hemos sido considerados, apuntando con ello al mismo temor de Monsalve, que tiene desconfianzas por el actuar del Ejecutivo en el pasado.

Al cerrar, la diputada Joanna Pérez dijo que aún hay temas importantes que se mantienen pendientes: Por más instrumentos que estemos creando, estos están llegando con letra chica y lamentablemente no estamos siendo oportuno y eficaces en materia de los recursos e instrumentos y eso es necesario abordarlo.

ATERRIZAJE DE LAS MEDIDAS EN BIOBÍO

Los 5 grandes puntos anunciados por el Presidente de La República, Sebastián Piñera (ver recuadro 1) fueron comentados a nivel regional por el intendente, Sergio Giacaman y el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Así entonces, el jefe del Gobierno Regional dijo que: Las medidas compartidas entre la sociedad civil, particularmente el de las canastas ahí hay un aporte de la sociedad civil.

Además que se espera que los municipios con los recursos de libre disposición que entregó la Subdere, también puedan responder.

Al cerrar, Giacaman agregó que desde luego, nosotros como gobierno, lo que hemos visto en la Región es poder abordar a quienes son parte del 40 por ciento más vulnerables y que son mayores de 80 años que definimos en el Concejo Regional.

En cuanto a los temas de salud mental, el encargado de responder fue el seremi Muñoz, quien detalló que en nuestra región se creó un plan similar tras el estallido social, el que comparte muchas de las cosas que ocurren hoy, bajo el contexto diferente de la pandemia.

En salud mental estamos trabajando en un programa que hicimos desde el 18 de octubre. Contratamos un equipo que se desplegó en la Región del Biobío, para poder focalizar la orientación a las familias cómo poder enfrentar algún problema de salud mental en las personas que han vivido el estrés de esta pandemia, sobre todo en las cuarentenas, dijo Muñoz.

En este sentido, ya existe experiencia en la materia, dijo la autoridad sanitaria regional: Nosotros ya desarrollamos este programa de salud mental, vamos implementarlo, como ya lo hicimos durante los meses de octubre, noviembre hasta marzo y ahora, las características de la pandemia son distintas, así que se explica bien la información que se debe entregar.

PAQUETE DE MEDIDAS

Primero: Apoyo con alimentos a los más afectados.

Segundo: Apoyo a las Pymes con un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias.

Tercero: Creación del programa especial de acompañamiento denominado Saludable-Mente.

Cuarto: Expandir y fortalecer la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional.

Quinto: Entrega de más información segregada a nivel de cada comuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto