Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputada Pérez denunció cobros abultados en cuentas de servicios básicos

por Benjamín Ahumada

La representante del Distrito 21 pedirá reunirse con el superintendente de Electricidad y Combustibles para llevarle las denuncias que dice tener sobre la materia, señalando que existen empresas que siguen abusando de sus clientes.

Cuentas /

Todo mientras espera que su proyecto parar garantizar los servicios básicos siga avanzando en el Congreso junto a otro del Senado, en paralelo al acuerdo logrado por La Moneda con las distribuidoras y que ya está en curso.

Parece extraño que existiendo un acuerdo presidencial con las empresas, el Parlamento siga tratando de crear una ley que permita la suspensión del pago de los servicios sanitarios en tiempos de pandemia.

En efecto, los proyectos impulsados en el Senado por Yasna Provoste, y en la Cámara de Diputados por Joanna Pérez (ambas de la Democracia Cristiana), tienen un proceso legislativo más bien lento, pues no cuentan con el respaldo del Ejecutivo.

En concreto, y así como avanza la pandemia, es difícil que estas ideas legislativas terminen en ley antes que pase el Covid-19.

Lo importante, entonces, es evidente. El nacimiento de una ley de este tipo permitiría estar listos ante un nuevo problema presentado en Chile por la naturaleza, tal como ha pasado a lo largo de nuestra historia con terremotos, maremotos, aluviones, erupciones volcánicas y hasta tornados.

DENUNCIA DE PÉREZ

Como impulsora del proyecto de ley que busca suspender el pago de los servicios básicos en medio de esta crisis sanitaria, la diputada Joanna Pérez ha recepcionado información de los consumidores y hoy denuncia la existencia de cobros abultados en las cuentas, pese a existir un acuerdo de las empresas distribuidoras con el Ejecutivo, al que pueden someterse todos los chilenos que lo necesiten.

Así entonces, la democratacristiana cuestionó el comportamiento de los denunciados y dijo que esta pandemia demuestra que hay empresas que buscan abusar y mantener los abusos hacia sus clientes y usuarios, especialmente cuando lo están pasando muy mal".

Agregó que ya ha realizado denuncias en esta materia, donde en plena crisis, las familias se verían afectadas por cobros abultados en sus cuentas de servicios básicos.

"Aquí las empresas que prestan servicios básicos, como las eléctricas, están cobrando abultadamente las cuentas mes a mes, sobrepasando casi al doble lo que es el consumo normal, toda vez que no están enviando personal a tomar el registro del consumo y, por tanto, utilizan este argumento para duplicar estas cuentas", sentenció la diputada.

La representante del Distrito 21 dijo que pediré reunión con el superintendente para conocer el detalle de todas estas denuncias, para ponerlo en antecedentes de las que yo dispongo, pero por sobre todo, para que se aplique el máximo rigor de la ley y de multas a estas empresas, de manera que deban devolver los recursos con los que han abusado de los clientes".

Sobre el acuerdo del Ejecutivo con las empresas que debiera evitar estas supuestas irregularidades sostenidas por Pérez, la diputada detalló que esto no puede ser y menos en pandemia, por eso era tan necesario legislar sin letra chica, sin acuerdos parciales como lo quiere hacer el gobierno, dejando afuera a muchas personas de estos servicios y de un cobro adecuado al consumo, y no abultándolos como siguen haciéndolo las empresas eléctricas y otras empresas de servicios de agua, gas, telefonía e internet.

Así entonces, Joanna Pérez enfatizó que "llamo al Gobierno a fiscalizar sobremanera y yo también voy a hacer, dentro de mi rol fiscalizador, lo que corresponda en estas materias".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto