Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto entrega consejos para motivar a los teletrabajadores en tiempos de pandemia

por Benjamín Ahumada

Las dificultades se encuentran en adaptar en un mismo lugar la vida familiar y laboral que antes se realizaba en lugares y en tiempos diferentes. La incertidumbre laboral es otro factor que ha mermado la productividad de los trabajadores.

Teletrabajo es aprobada en cámara de Diputados / 19 de Marzo 2020/ SANTIAGOUna familia trabaja en su comedor, durante el pandemia de coronavirus se a dado el Home Office o Teletrabajo para que personas puedan cumplir por cuarentena y así evitar lo mas posible su mayor propagación.FOTO: Jose Francisc

De acuerdo a la Encuesta Engagement y Teletrabajo en Contexto Covid-19, nuestro país ha experimentado una caída en los niveles de entusiasmo laboral a raíz de la crisis del Coronavirus.

La medición reveló que el estado de activación positiva relacionado con el trabajo (energía, entusiasmo y la sensación de estar inmersos en el trabajo) ha sido menor durante la pandemia respecto al año pasado. Por ejemplo, el parámetro de engagement (compromiso) de 2019 fue de 4.27 -donde seis es el máximo y cero el mínimo-, mientras que en abril pasado ponderó 3.82. Incluso, cerca de un 40% de los encuestados expresó que está cumpliendo sus tareas laborales de peor forma que antes.

Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam, plataforma para la obtención de un perfil conductual profesional que brinda herramientas de autoconocimiento para su inserción laboral, entregó algunos consejos para que los chilenos puedan sobrellevar mejor el trabajo a distancia.

Como contexto, el especialista explicó que durante este período extraordinario de trabajo remoto por la pandemia, el entusiasmo y compromiso laboral han decaído en la medida que la crisis se ha prolongando y las noticias de los contagios y muertos se han elevando. Estos elementos y factores han afectado en que se incremente el cansancio, estrés, incertidumbre laboral y desmotivación.

Al principio los trabajadores que estaban en casa se encontraban más felices, ya que no tenían que levantarse tan temprano para llegar a sus empresas y ganaban mucho tiempo dedicado a transporte. Con el pasar de los días, semanas y meses el panorama empezó a cambiar, ya que lo que veían como algo novedoso y temporal se empezó a tornar dificultoso, pues en el mismo hogar se tiene que convivir entre las funciones laborales de ambos padres, las obligaciones escolares de los hijos, el hacinamiento, el no contar con espacio adecuado para hacer la pega, el estrés por el estado de cuarentena, las mascotas, etcétera, afirmó Llovet.

Justamente, en este nuevo escenario el experto hizo un llamado a las jefaturas para que se pongan en el lugar de sus trabajadores y que los empleados prueben tener rutinas ordenadas y espacios determinados. Hay que intentar motivarse en las mañanas para partir con fuerza la jornada laboral e intentar limitar los horarios de trabajo, aunque muchas veces es complicado cuando se tienen que hacer las funciones de profesor con los hijos que se encuentran con clases online o respondiendo guías. Además, es importante contar con lugares adecuados para trabajar, que sean cómodos, con buena iluminación y tranquilos, y, por último, es necesario que las empresas sean flexibles y empáticas con sus trabajadores para que se puedan adaptar a sus nuevas condiciones, limitaciones y horarios.

Por último, el cofundador de Nawaiam hizo hincapié en la capacitación que se debe hacer a los líderes y jefes para que puedan entregar la contención emocional necesaria a los trabajadores, apoyo psicológico o instancias de relajación (clases de yoga, mindfulness, etcétera) y tranquilidad a sus colaboradores.

A nivel mundial el trabajo remoto o teletrabajo antes del Coronavirus no llegaba más allá del 4%. En Chile, este mecanismo bordea el 45% durante esta crisis sanitaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto