suscríbete al boletín diario

Coronavirus

Tras oficio de Harboe al MOP el Gobierno aseguró que grandes obras parten el segundo semestre

Desde el Ejecutivo afirmaron que las grandes obras partirán cuando el clima lo permita y que serán fundamentales para generar empleo e ingresos a los trabajadores de Biobío.


 Por La Tribuna

Estadio

Además, el aeródromo está pronto a ser entregado para comenzar a buscar la línea aérea que quiera hacer la ruta Santiago – Los Ángeles y se avanza en todo lo relacionado con Pichachén.

El senador, Felipe Harboe envió el oficio al director general de Concesiones de Obras Públicas, Hugo Vera para pedirle que acelere el proceso de trabajo para dar empleo a los trabajadores locales.

La idea del parlamentario es comenzar con los trabajos de grandes infraestructuras para paliar los problemas económicos que viven las familias de la Provincia.

Además de la ruta, proyectos como la construcción del Estadio de Los Ángeles, el Paso Internacional Pichachén y el Aeropuerto, María Dolores son fundamentales para reactivar la economía en Biobío.

“Es muy importante en momentos difíciles que el Ministerio de Obras Públicas refuerce su rol de coordinador y pueda adelantar el inicio de obras de la Ruta Nahuelbuta”, dijo el parlamentario.

Agregó exclamando: ¡Que importante sería! para contar con miles de empleos de personas que hoy día han perdido sus trabajos en la Provincia de Biobío o que parte importante de los insumos de esta nueva ruta sean comprados en la Provincia de Biobío, sería muy importante para la economía local”.

Por eso dijo el senador del PPD es que “le pedimos al ministro de Obras Públicas y al coordinador general de Concesiones, que converse con la empresa para ver la posibilidad de apurar el inicio de obras y aportar, definitivamente, a las mejoras de las condiciones sociales de nuestros vecinos, eso es muy importante, obras concretas”.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

El primero en responder al senador Harboe, junto con felicitar su interés por el trabajo provincial fue el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.
La autoridad regional detalló que: “A nivel regional creamos una mesa de trabajo con los seremi de Vivienda, Obras Públicas y Subdere respecto de facilitar todos los proceso administrativos de manera tal que terminando el invierno comience la ejecución de las obras que tenemos pensadas en carpeta para este año, en la lógica de poder generar empleos cuánto antes”.

Respecto de María Dolores agregó que: “El aeropuerto está en pleno proceso de ejecución, es una obra que dirige el Ministerio de Obras Públicas y que tiene compromiso de entrega el próximo mes, lo licitamos en noviembre y nuestro interés es tener el interés de las empresas para poder recibir los vuelos”.

Sobre otras grandes obras, Giacaman recordó que “Pichachén está en evolución y lo del estadio es una conversación que tenemos con el alcalde y todos son temas que se están abordando”.

LOS OFICIADOS ACLARAN

Desde el Ministerio de Obras Públicas, fue el seremi de la cartera en Biobío, Daniel Escobar el que respondió a La Tribuna, confirmando lo dicho por Giacaman para el comienzo de grandes obras desde el segundo semestre.

Así entonces, Escobar partió diciendo que “El Ministerio de Obras Públicas, hoy día con esta crisis, se transforma en un mandante solvente, que paga, por lo tanto es importante que las empresas tengan su estado de pago al día, para poder pagar las facturas, porque eso genera, al mismo tiempo que las empresas puedan pagar a sus trabajadores”.

Recordó que “A inicio de año, nosotros proyectamos que en 2020 el MOP iba a generar más de 4.300 cupos de trabajo. Hasta este momento eso se mantiene, no ha declinado por lo tanto, en ese sentido no tenemos novedades”.

TRABAJO PARA NUESTRA PROVINCIA

El MOP es uno de los pocos ministerios que no sufrió grandes cambios en su presupuesto anual producto de la pandemia, con el claro fin de mantener activo el mercado del trabajo en el país.

En este sentido, el seremi aclaró que “El segundo semestre, en julio, vamos a tener una cantidad importante de obras que se inician y que van a completar más de 2 mil cupos de trabajo y sabiendo que hay obras importantes en la Provincia de Biobío, gran parte de ese empleo se contratará allá”.

“En el caso del aeródromo María Dolores, que ya estamos terminando, fueron más de mil millones de pesos y ahora viene, en el segundo semestre el inicio de la obra de la Ruta Nahuelbuta, una obra que ya está adjudicada y que se puede ver cerca del Puente Coihue un sector donde ya hay instalación de faena”, apuntó Escobar.

Sobre la misma autopista, la autoridad aclaró que: “Hoy, como ministerio, estamos terminando los últimos temas de la ingeniería de estructura, de los puentes y por lo tanto, una vez que eso ocurra, ya estaremos en condiciones de dar una fecha más concreta, ahora solo puedo decir que está programado para el segundo semestre”.

Agregó que se trata de “una obra que va a generar mucho empleo, en promedio mensual habrá entre 200 y 250 cupos de trabajo”.

En cuanto al Paso Internacional, Daniel Escobar detalló que: “Pichachén es otra obra que también avanza. Si bien es cierto, la pandemia también podría retrasarnos algunas fechas, porque no es lo mismo hacer la ingeniería por teletrabajo que en forma presencial, lo cierto es que en el paso son dos cosas: en primer punto el camino y, a través de la Dirección de Arquitectura, estamos en la construcción del Complejo, reemplazando los containers por una estructura sólida”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes