Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crean mesa multisectorial para grupos vulnerables del Bio-Bío

por Benjamín Ahumada

La iniciativa que partió en Mayo, busca encontrar soluciones a problemáticas de las personas en situación de calle, con discapacidad, adultos mayores y niños, niñas y adolescentes. Participan en ella, instituciones tanto públicas como privadas, especializadas en la materia.

abuelos /

La pandemia del Covid-19 ha afectado a todo el mundo, con más de 3 millones 800 mil personas en todo el orbe. Chile no ha sido la excepción, ya cuenta con más de 30 mil infectados con el Coronavirus. La crisis no solo ha sido sanitaria, sino que social, es por eso que las personas más vulnerables, han tenido que enfrentar más inconvenientes. Personas en situación de calle, con discapacidad, personas mayores y niños, niñas y adolescentes, han tenido que extremar cuidados y el Gobierno ha tenido que cumplir un rol trascendental en esta situación.

Por tal motivo, al Ministerio de Desarrollo Social se le encomendó la tarea de presidir la Mesa Intersectorial de Personas Vulnerables en el Bio-Bío. Su objetivo es generar una instancia de coordinación regional, intersectorial y ejecutiva que permita compartir diagnósticos, levantar de necesidades, generar alertas y compartir medidas que permitan encontrar e implementar soluciones para proteger la salud y vida de nuestros grupos vulnerables, en el contexto de la emergencia COVID-19.

Dentro de estas mesas participan importantes instituciones, tanto públicas como privadas, que tienen algo que decir en esta materia, como la Seremi de Salud, Servicio Nacional de la Discapacidad, del Adulto Mayor, delegados de las Fuerzas Armadas y de Orden, representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile y representantes de las ONGs e instituciones privadas.  

Para el Seremi de Desarrollo Social Alberto Moraga, es importante trabajar con todos los actores necesarios para derrotar esta pandemia, es por eso que el Estado no es el único indicado para solucionar todas las materias, sino que hay instituciones especializadas que pueden tener una mejor vision con respecto a las necesidades de estos grupos vulnerables, dijo.  

Hemos creado esta mesa con el objeto de escuchar estos planteamientos de personas e instituciones especializadas, con el fin de generar soluciones reales a las necesidades de las personas mayores, en situación de calle, niños, niñas y adolescentes y personas con alguna discapacidad, indicó el Seremi.

Agradecemos el tremendo aporte del Hogar de Cristo, el Ejército, la Armada, Fundación las Rozas e instituciones privadas por participar de esta mesa intersectorial. Quiero añadir que como Gobierno estamos empeñados en tratar de ayudar al máximo a estos grupos vulnerables, expllicó el jefe de la cartera social.   

Sólo mencionarles que dentro de esta semana comenzará el Plan Invierno que tendrá una inversión histórica de más de 900 millones. Además se le suma el plan Protege solo por concepto del Covid-19. Adicionalmente, hemos establecido protocolos para personas con discapaidad, entrega de ayuda en temas sanitarios y alimentos a los ELEAM y hemos establecido un ELEAM Transitorio, para proteger a nuestros adultos mayores contagiados. Estamos avanzando, pero necesitamos estar alerta y buscar soluciones cuando la urgencia lo requiera, enfatizó Moraga.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto