Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejeros de Biobío rechazaron idea de senadores para aplazar elecciones de gobernador/a

por Benjamín Ahumada

Las críticas de los consejeros alcanzaron el apoyo inmediato del mundo político local y desde el gobierno dijeron que hay que adecuar la realidad del país buscando la protección de los chilenos en medio de lo que significa el coronavirus.

elecciones /

Producto de la pandemia, el calendario electoral que incluye el Proceso Constituyente y las elecciones Municipales más las de gobernador y gobernadora regional ya fue aplazado, previa Reforma Constitucional requerida para el cambio.

Durante el fin de semana el ex presidente del Senado, representante de La Araucanía en la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), manifestó su voluntad de volver a aplazar las elecciones de gobernador, cambiadas en una primera instancia por temas de información y últimamente por la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

Las palabras de Quintana, fueron apoyadas por la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, que tras la crisis social y la pandemia perdió a su candidato al sillón regional, el actual intendente Sergio Giacaman.

Conocida la información, los políticos que representan a la provincia y región reaccionaron de inmediato para rechazar la idea de los representantes.

Sin embargo, desde el Ejecutivo, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi aclaró que todo debe estar supeditado a lo que ocurra con el coronavirus.

Nosotros tenemos todas las disposiciones respecto al diálogo, no solo en este aspecto sino que en todos los que se requieran, pero evidentemente, cuando estamos hablando de los procesos electorales, tenemos que ir viendo cómo va evolucionado la pandemia y también atendiendo, las instrucciones que nos da la autoridad sanitaria para ver si se pueden realizar o no determinadas actividades, en este caso, el calendario electoral, dijo la autoridad.

LA IMPORTANCIA DEL REGIONALISMO

El 26 de marzo y tras la aprobación en el Congreso de una Reforma Constitucional, el Presidente de La República, Sebastián Piñera presentó a los chilenos el nuevo calendario electoral, modificado como consecuencia de la llegada del Covid - 19 a Chile.

Así entonces, el Jefe de Estado informó que: El plebiscito constitucional, en lugar de realizarse el 26 de abril, queda fechado para el próximo 25 de octubre. Las elecciones primarias municipales y regionales se efectuarán el 29 de noviembre, mientras que los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes -en caso que gane la opción Apruebo- quedaron agendados para el 11 de abril de 2021. De existir segunda vuelta en la elección de Gobernadores, se efectuarán el 9 de mayo de 2021.

Tras la nueva arremetida de los senadores Quintana (Araucanía) y Van Rysselberghe (Biobío), las voces de los políticos locales se alzaron de inmediato.

De esta forma, la actual presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse (UDI), expresó a La Tribuna que: No lo comparto, es un tema que ya se aplazó por una razón que era atendible dada la emergencia sanitaria, pero más tiempo de aplazamiento no corresponde, creo que ya es momento de que se cumpla con los compromisos establecidos en materia de descentralización y la elección de gobernador o gobernadora regional es un hito importante y no veo por qué exista una razón para postergarla aún más de lo que ya se ha postergado.

Agregó, enviado un mensaje al Poder Ejecutivo y al Legislativo que: más que preocuparse de estar postergando aún más la elección, en este tiempo lo que se debe hacer es buscar la forma de cómo perfeccionar la ley en el sentido de que las competencias y el traspaso de atribuciones y de funciones a esta autoridad regional, que va a ser electa, sea más potente y estén acorde con lo que se requiere para hablar de una efectiva descentralización.

En cuanto a su colega, Patricio Badilla de RN, la idea es básicamente la misma.

Badilla dijo que no sería lo más adecuado. Sabemos que estamos viviendo una contingencia fuera de lo común y de mucha gravedad.

Así aclaró que si el día de mañana, en este caso en el mes de abril del próximo año, se desarrollan las elecciones de alcaldes y concejales, no veo qué problema debería haber para no hacer la elección, también, de los gobernadores/as regionales.

Al cerrar, el representante provincial en el CORE del Biobío quiso resaltar que: La nuestra es una mirada más regionalista, más democrática donde finalmente podamos elegir nosotros a la persona que va a destinar los recursos para nuestra Región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto