Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes adecúan Cuenta Pública a ordenanza nacional usando tecnología

por Benjamín Ahumada

Las rendiciones han estado marcadas por el Covid 19, por el repaso del progreso comunal y por los grandes proyectos en infraestructura que definirán la reactivación económica tras la crisis sanitaria.

Rivas Pandemia /

El Coronavirus ha obligado a los alcaldes a adecuar las pautas de trabajo en sus comunas, en temas tan complejos, pero simples a la vez, como las modificaciones presupuestarias para redestinar fondos contra la pandemia o en temas de clases, sociales, salud y por cierto sanitizaciones públicas.

El Covid - 19 también ha afectado las rendiciones de las cuentas de los alcaldes, quienes año a año deben detallar al Concejo Municipal y a sus vecinos, la gestión realizada durante el año que les precede. La tarde de este jueves, las comunas de Tucapel y San Rosendo cerraron con éxito un proceso establecido por ley y que comenzó el pasado 29 de abril con las entregas de Los Ángeles y Santa Bárbara. De esta forma, los 14 municipios de Biobío ya cumplieron con la normativa vigente y pueden concentrarse por completo en seguir manteniendo a raya los avances del coronavirus en sus localidades y, en consecuencia, en toda la Provincia de Biobío. UN PROCESO INÉDITO La Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2019 es la tercera que deben dar los alcaldes elegidos para administrar su comuna entre el periodo que originalmente iba del 6 de diciembre de 2016 al 6 de diciembre de 2020, pero que se extenderá hasta después de abril de 2021, cuando se realicen las elecciones municipales. Recordemos que tras la llegada de Covid 19 a Chile y la posterior crisis sanitaria, el calendario electoral de 2020 sufrió modificaciones, por lo que la elección municipal pasó desde octubre de este año a abril del próximo. Así entonces y cumpliendo con la ordenanza nacional, las 345 municipalidades debieron organizar una Cuenta Pública virtual, teniendo además como responsabilidad usar todas las herramientas tecnológicas posibles, para asegurar una masiva entrega de la información. De esta forma, las 14 comunas de Biobío usaron redes sociales, radios y canales de televisión locales, para dar cuenta de los avances y desarrollo de sus zonas. A modo de síntesis general y considerando los avances individuales de cada una, en temas como la infraestructura, la educación, la salud, los sociales y otros, las cuentas públicas fueron marcadas por la pandemia y por la necesidad de dar tranquilidad a los vecinos en materia de reactivación económica. Por ejemplo, el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán resumió su trabajo detallando que: Informamos de las importante inversiones, de iniciativas y proyectos, en diferentes ámbitos del quehacer municipal, que ha liderado esta administración durante el período 2019. En un repaso certero y transparente como debe ser. Otro de los líderes comunales contactado por La Tribuna FinDe, fue Vladimir Fica el que señaló: El 2019 hicimos una tremenda gestión a nivel de estructura, de inversión pública, trabajo social con nuestros adultos mayores y jóvenes.

 /

El alcalde de Laja también habló de los avances en el Agua Potable Rural y de una de las joyas que tiene la provincia en materia de áreas verdes, El parque Capponi. En cuanto la comuna de Mulchén su alcalde, Jorge Rivas, además de hablar de infraestructura y hechos ya materializados resaltó dos grandes anhelos de los bureanos, trabajos que además permitirán reactivar la economías en las áreas de empleo y en la del desarrollo turístico. Comenzamos con el Balneario Quinta Venecia, pero como somos una comuna con ríos, ya partimos con el trabajo para la construcción de los balnearios de Las Peñas y la Canoas, lo que permitirá desarrollar el turismo, detalló Rivas. Además, el líder bureano recordó que se pavimentará el acceso sur de la comuna, lo que no solo está pensado para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector, sino que además, permitirá tener una estructura vial acorde con la construcción del nuevo hospital de la comuna, que se levantará el sector Estación. En cuanto a la municipalidad de Los Ángeles, Esteban Krause entregó su cuenta pública resaltando su trabajo anual, los temas relacionados con el Covid 19 y a temas de infraestructura que no se deben olvidar, como son el aeropuerto provincial y la ruta Nahuelbuta. En Nacimiento, el alcalde Hugo Inostroza, además de difundir el mensaje según la normativa emanada como consecuencia de la pandemia, entregó a cada uno de los concejales un libro y un pendrive con una detallada información sobre lo realizado en 2019. Asimismo, el informe en pendrive fue remitido por oficio a los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y a quienes forman parte del Consejo de Seguridad Pública. En cuanto a una de las últimas cuentas públicas rendidas en la Provincia, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña relató que: Los trabajos de 2019 los resumiría como fortaleza en los trabajos destinados al uso de espacios comunes para los vecinos, a los proyectos que ya están aprobados y que deben ejecutarse durante este año y que se enfocarán en tema de infraestructura comunal, entre otros detallados en su informe. En Alto Biobío, su alcalde, Nivaldo Piñaleo enfocó sus palabras en pedir a sus vecinos que piensen formas para generar el auto empleo, en temas tan importantes como el turismo y la agricultura. Pero Piñaleo también fue claro en su cuenta, al explicar una vez más, la necesidad que tienen como Nación Pehuenche de recuperar el llamado derecho ancestral que tienen sobre las aguas y las tierras cordilleranas, para ello dijo: Debemos fortalecer nuestra cultura.

 /

Tal como fue solicitado por las autoridades nacionales y más allá, del cumplimiento del mandato para la realización de la instancia, respetando los protocolos establecidos como consecuencia de la pandemia, cada municipio puso a disposición de todos los que lo requieran, el material de sus cuentas públicas, usando para ello las redes sociales y las páginas web institucionales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto