Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados apuntan a la protección económica de las personas y a la educación en medio de la crisis

por Benjamín Ahumada

Durante la semana se presentaron siete proyectos de ley, entre los que se cuentan evitar que los morosos sean publicados y que exista conciencia sobre los aranceles en materia de educación.

Diputados /

El congreso decidió, para la semana pasada, no votar proyectos de ley. De esa forma, el trabajo de los fiscalizadores se enfocó en presentar ideas para legislar y en pedir todas las explicaciones posibles al gobierno para aterrizar su trabajo en materia de contención del Covid-19 en el país.

Así, y para ganar tiempo, los diputados presentaron siete mociones, de las cuales cinco están relacionadas con la protección de las personas en medio de la pandemia.

En consecuencia, los proyectos buscan evitar la publicación de todos los que se hayan convertido en morosos durante el Estado de Excepción.

Otro de los proyectos apunta a la educación y busca rebajar los aranceles de estudiantes que estén en establecimientos educacionales que van desde la etapa parvularia hasta la media.

En esta misma materia, los representantes distritales también buscan que las clases presenciales solo se realicen una vez que se acabe el decreto de Estado de Excepción.

También se habla de temas judiciales que pretenden establecer la improcedencia de la prisión preventiva, y su sustitución por arresto domiciliario, bajo determinadas circunstancias y mientras esté vigente un estado de excepción constitucional, señala el sitio institucional de la Cámara de Diputados.

En cuanto a las mociones relacionadas de manera indirecta con la pandemia, se presentaron dos ideas.

La primera dice relación con la propaganda del futuro Proceso Constituyente, que aún mantiene dudas tras la Reforma Constitucional que permitió el cambio del calendario electoral.

La segunda, y muy importante, es la que tiene como postulado base reconocer la sordoceguera como discapacidad única y promover la plena inclusión social de las personas sordociegas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto