Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Giacaman vuelve a las crisis de gobierno tras renuncia de gobernadora de Arauco

por Benjamín Ahumada

Si bien se trata de cargos de designación del Presidente de La República, lo cierto es que desde el Gobierno Regional habría existido una mala evaluación por la gestión en materia de seguridad (léase conflicto indígena"), de María Bélgica Tripailaf.

giacaman /

Pero los problemas para Giacaman no quedan ahí, pues la designación del ex seremi de Vivienda de la Región del Biobío, Francisco Merino a cargo de la seguridad de la Macro Zona Sur también abrió el debate sobre los problemas internos.

Antes de la crisis social del 19 de octubre, Sergio Giacaman tenía entre sus opciones la posibilidad de ser el representante de la UDI, para la candidatura regional, dada la cercanía del intendente con la timonel gremialista y senadora Jacqueline Van Rysselbergue, quien le ofreció su apoyo en desmedro de la hoy candidata gremialista, Flor Weisse.

Desde entonces, Giacaman había recibido críticas porque era un secreto a voces que lo analizaba, cuestión que no pudo seguir pensando porque la crisis social agotó los tiempos establecidos por Ley y el jefe del gobierno del Biobío, simplemente, no renunció.

Hoy y cuando todo iba bien, se enfrenta a dos grandes problemas, la renuncia que fue solicitada a la gobernadora de Arauco y las críticas a la recomendación que hicieran para proponer a Interior al ex seremi de Vivienda de la Región del Biobío, Francisco Merino a cargo de la seguridad de la Macro Zona Sur quien también abrió el debate sobre los problemas internos.

NUEVO GOBERNADOR

Los problemas de filtración de datos al interior del gobierno en el Biobío obedecen, en gran medida a la crisis interna de la UDI con facciones claramente divorciadas y parece que a veces en guerra.

Así, se supo que la renuncia de María Bélgica Tripailaf obedeció a una mala evaluación en temas relacionados con el llamado Conflicto Indígena.

A través de un Comunicado de Prensa se informó que: La Intendencia del Biobío informa que el día de hoy, viernes 24 de abril, la Gobernadora Provincial de Arauco, María Bélgica Tripailaf, presentó su renuncia al cargo que se encontraba ejerciendo desde el 11 de marzo de 2018.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia de la autoridad, agradeciendo su gestión durante los últimos años, y resolvió nombrar como gobernador de la Provincia de Arauco a Óscar Muñoz Arriagada.

LA MACRO ZONA SUR

Se ha determinado por los organizamos de seguridad del país establecer una zona que abarca desde la Región del Biobío hasta la de Los Ríos, donde se han vivido episodios violentos con las poblaciones originarias.

Al respecto, las críticas al nombramiento de Merino a cargo de la seguridad de la Macro Zona Sur fueron directas, apuntando básicamente a su inexperiencia en la materia de seguridad.

A juicio del ex gobernador de Arauco, Rodrigo Daroch aquí se necesita alguien que tenga la expertiz y conocimiento en políticas y materias de seguridad interior, trabajo con fuerzas policiales y al menos tenga redes establecidas en las 14 comunidades indígenas en cuestión en la zona del Lleu-Lleu, aquí con lo grave de la situación no se puede venir a aprender, sino todo lo contrario.

No obstante, también hay voces que esperan que lo dejen trabajar, pues una de las virtudes del ex seremi es su capacidad como operador político.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto