Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Prohíben uso de túneles sanitizadores de personas: municipios de la provincia de Biobío deberán retirarlos

por Constanza Reyes

Sólo se podrán usar en vehículos, implementos y superficies inanimadas

6 Túnel Sano /

Los Ángeles, Mulchén, Alto Biobío y Yumbel, son algunas de las comunas de la zona que implementaron dichas estructuras, como una medida preventiva en espacios públicos, en tiempos de propagación del coronavirus.

Debido a que no hay evidencia científica que avale los túneles sanitizadores y que no se pueden utilizar en personas desinfectantes que estén autorizados para objetos inertes, la SEREMI de Salud del Biobío tomó la drástica medida.

Lo anterior, en virtud de la disposición de la Subsecretaría de Salud Pública, que establece que pese a la baja toxicidad de algunos desinfectantes, éstos pueden tener características irritantes; además de indicar que la desinfección de personas no está regulada en la normativa sanitaria.

Ésta Autoridad Sanitaria no aceptará proyectos de sistemas que utilicen desinfectantes para ser aplicado a las personas, cualquiera sea la forma de aplicación o naturaleza de la sustancia usada, y sólo evaluará autorizar su aplicación a vehículos, implementos o superficies inertes, previo a fiscalización de nuestra área técnica, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Esa fiscalización previa se realizará en base al decreto que establece como requisito que los desinfectantes deben contar con registro del Instituto de Salud Pública previo a su uso; y además, deben ser aplicados por empresas creadas para dicho fin.

Las medidas de higiene que ha mencionado el Ministerio de Salud, son hasta ahora las únicas sanitariamente efectivas para la prevención del Covid-19, ya que la aplicación de desinfectante, puede generar una falsa seguridad de estar protegido del contagio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto