Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entra en vigencia norma que permite a Pymes diferir el pago de IVA de importaciones

por Claudia Robles Maragaño

De cumplir los requisitos, las empresas que opten al beneficio, que podrán postergar el pago del impuesto por sus importaciones en 6 o 12 cuotas, según indique la clasificación que realice el Servicio de Impuestos Internos.

Aduana Comex /

Entró en vigencia la Resolución 1559 dictada por el Servicio Nacional de Aduanas con las instrucciones para que  las micro, pequeñas y medianas empresas puedan diferir el total del Impuesto al Valor Agregado (IVA)   para operaciones de importación que se hayan verificado en los meses de abril, mayo y junio del 2020.

El instructivo pone en marcha una de las herramientas  de carácter excepcional y transitorio que se enmarca en Decreto Supremo N° 420 del Ministerio de Hacienda, que estableció medidas de índole tributaria para apoyar a las familias, los trabajadores  y a las micro, pequeñas y medianas empresas, en las dificultades generadas por la propagación del Covid-19.

En la resolución se desglosan las condiciones que deben cumplir aquellas empresas que quieran optar al beneficio, entre las que se encuentran, por ejemplo, ser micro, pequeñas o medianas empresas cuyos ingresos anuales estén entre las 75.000  y 350.000 Unidades de Fomento.

José Ignacio Palma, director nacional de Aduanas, indicó que esta es una nueva medida que se suma a las que hemos venido trabajando desde principios de año con la mayor rapidez posible. En este caso, es un beneficio directo para uno de los segmentos más afectados por la pandemia del Covid-19. Junto con darla a conocer les indicamos a todos los importadores que resultan beneficiados, que nuestros sistemas ya están habilitados para recibir sus declaraciones difiriendo el pago del IVA.

Agregó que están disponibles todos los canales de atención virtual para resolver las inquietudes de los contribuyentes respecto a ésta y una decena de medidas implementadas en las últimas semanas en orden a facilitar el comercio exterior.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto