Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Pérez pidió al gobierno poner fin a la "Pandemia de las AFPs"

por Benjamín Ahumada

El parlamentario también dijo que es un hecho que esta crisis sanitaria va a generar sendos cambios de hábito en la forma en como nos relacionamos y convivimos; pero también debiera generar un cambio drástico en nuestro sistema de protección social.

José Pérez /

El Representante por el Distrito 21 Diputado José Pérez Arriagada, manifestó que la situación actual, provocada por la pandemia mundial, ha dejado nuevamente en evidencia la precariedad laboral y desprotección hacia la población trabajadora.

A través de un comunicado de prensa, el parlamentario señaló, que con creciente impotencia vemos cómo en otros países las autoridades no han dudado en establecer cuarentenas totales, reducir o suspender los cobros de servicios básicos, congelar deudas bancarias, prohibir la disminución o el no pago de sueldos, cuestión que es opuesta a la nuestra dado que precisamente se ha autorizado los despidos masivos, rebajas unilaterales de remuneración y anuncios contrarios al resguardo de la salud de muchas personas obligándolas a retornar a sus trabajos en pos de recuperar la economía.

El Diputado José Pérez Arriagada indicó, que de esta situación de precariedad no ha estado ajeno nuestro sistema previsional, el cual desde hace ya muchos años viene presentando síntomas de desgaste y falta de sintonía con una sociedad que demanda un rol preponderante por parte del Estado en asumir el costo de tener una sociedad que va envejeciendo y exige vivir de manera más digna.

Hoy las personas comprenden que continuar con el ahorro forzoso en las AFP durante la crisis constituye un despilfarro insensato. En pocas semanas el fondo de pensiones ha perdido más de un cuarto de su valor, equivalente a 55.000 millones de dólares, más de cinco años de cotizaciones completas. ¡Qué sentido tiene seguir depositando plata en las AFP! ¡Cómo no se va a poder terminar con esta situación!

La caída de las bolsas a nivel mundial, tuvo efectos totales en Chile, el aumento del dólar a nivel mundial, las pérdidas del IPSA, son algunas de las caídas que repercuten principalmente en las Administradoras de Fondos de Pensiones, pero, ¿Quién paga todas estas pérdidas? Tristemente, los trabajadores.

El Legislador, señaló que hoy, el coronavirus nos hace sentir en carne viva las consecuencias de las decisiones de autoridades. Decisiones que en muchas ocasiones parecen no tener sentido. Se acaba de anunciar la apertura de centros comerciales y vemos al Presidente hablando de normalidad. ¡Cómo podría existir normalidad si a la fecha ya van casi 300 mil despidos, principalmente en los sectores del comercio! Más bien parece que una vez más los grandes empresarios sacan jugosas ganancias a costa de una emergencia nacional, despidiendo a miles de trabajadores, ahorrándose indemnizaciones y contratando nueva mano de obra a menor costo, ¿o acaso pretenden abrir el comercio sin trabajadores?

Es un hecho que esta crisis sanitaria va a generar sendos cambios de hábito en la forma en como nos relacionamos y convivimos; pero también debiera generar un cambio drástico en nuestro sistema de protección social.

ambios en la forma de trabajar y producir cuando se tiene un mercado laboral segmentado, con un tercio de informalidad, mayoritariamente femenina por lo demás, carentes de políticas de cuidado que sustituyan o apoyen el trabajo, con una pronunciada desigualdad distributiva. Y cambios en la concepción de la educación y en los procesos educativos, con un sistema educacional público al debe, así como cambios en la concepción de la salud en que la labor preventiva y de cuidado es el pariente pobre del actual sistema de salud.

Además el Parlamentario, destacó que la reforma al sistema de seguridad social, y prioritariamente de las AFP, es una cuestión insoslayable y que no amerita más discusión. Suficiente tiempo se ha perdido discutiendo sobre si es beneficioso o no cambiar el modelo previsional y finalmente tuvo que venir una Pandemia Mundial para dejarnos de manifiesto que el sistema estaba amparado en precarias bases y que, al momento de entrar en colapso, el primer y único afectado serían las personas y sus pensiones.

El Diputado José Pérez Arriagada manifestó que, es urgente que el Presidente de la Republica ponga fin a esta pandemia social llamada Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP). En sus manos está el destino de millones de cotizantes que hoy ven como se diluye su esfuerzo de años por culpa de un modelo que no los beneficia y que nunca cumplió con sus promesas de mejoras.

Estamos disponibles para discutir una reforma en serio, de cara a la ciudadanía y que proteja sus intereses. Este sistema no resiste más. Nuestros votos estarán siempre para mejorar la calidad de vida de los chilenos y por sobre todo de nuestros pensionados. El Gobierno debe estar a la altura de las demandas de la ciudadanía, finalizó el legislador.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto