Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Túneles sanitarios: un peligroso "santo grial" en la lucha contra el Covid-19

por Gonzalo Meller

* Distintas asociaciones se unieron con el objetivo de advertir sobre el riesgo para la salud del uso de "cabinas sanitizantes o túneles de desinfección". Cabe destacar que en la provincia de Biobío se está masificando este tipo de maquinaria.

14.1 túnel /

¿Túneles de la vida o la muerte? Esta es la interrogante actual considerando una demanda explosiva en distintas comunas del artefacto simple y revolucionario que llegó como anillo al dedo para frenar el avance del coronavirus, el que comienza a descontrolarse en el país, con más de 10 mil infectados y 133 muertos registrados al cierre de esta edición. Y aún no llega el invierno.

Referente su arribo a Biobío, entre los primeros se encuentran los que llegaron a Yumbel gracias a las gestiones del alcalde de Penco, Víctor Figueroa, quien explicó para Diario La Tribuna que nosotros vimos un modelo europeo que adaptamos y lo sacamos a la luz pública el mismo día que lo hizo el alcalde Joaquín Lavín.

Conforme al funcionamiento del equipo, la máxima autoridad de la comuna pencona precisó que es un sistema sencillo que consiste en un estanque contenedor de un líquido que se pulveriza a la gente que pasa por ahí, matando cualquier virus que porten de forma inmediata".

Si bien es innegable la buena intención del alcalde, el problema radica en que su uso careció de un estudio profundo que manifestara el peligro de los compuestos químicos con los que son rociados sus usuarios.

Actualmente, comunas como Mulchén, Los Ángeles, Cabrero, entre otras, ya cuentan con túneles sanitizadores, los cuales, si bien tienen un poder desinfectante innegable, uno de los máximos organismos latinoamericanos de salud ambiental reveló que su uso en humanos puede ser muy peligroso.

ALERTA POR USO DE COMPUESTOS NOCIVOS

Mediante un comunicado, la Asociación Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), la Red de Centros de Información y Asesoría Toxicológica de Centroamérica (REDCIATOX), la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), la Sociedad de Toxicología y Ambiente del Círculo Médico de Córdoba, el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC), el Centro de Información y Asistencia Toxicológica de la Universidad de la República de Uruguay (CIAT), el Centro de Información y Atención Toxicológica

(CIAT) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí México y el Instituto Argentino para la Reducción de Riesgos de Desastres (IARRD), advirtieron sobre el riesgo para la salud del uso de los conocidos en Chile como túneles de la vida, aseverando que se debe evitar su uso porque rocían compuestos químicos no aptos para ser aplicados sobre las personas en la calle e instituciones públicas o privadas.

Se trata de procedimientos que, además, según declararon, no cuentan con evidencia sobre su eficacia para realizar desinfección a personas con el fin de prevenir la Covid-19.

La única solución definitiva que entregaron los entes: respetar la cuarentena.

RECOMENDACIONES

Las asociaciones latinoamericanas aconsejan, respecto a los túneles sanitarios:

  1. Recomendamos la no utilización de este tipo de dispositivos por tratarse de un procedimiento que implica riesgos ciertos para la salud de las personas que se ven expuestas a sustancias químicas irritantes para la piel y mucosas, con capacidad de producir diversas reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio cuando se inhalan los aerosoles que se generan durante su aplicación, y que en conjunto empeoran la situación de salud actual de la sociedad, afectando, asimismo, la vida animal y el medio ambiente.
  1. Esta práctica -uso de túneles- causa una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como es el lavado constante y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario.
  1. El uso de hipoclorito de sodio, detergentes catiónicos y otras soluciones desinfectantes que cuenten con la autorización de las autoridades sanitarias, solo se recomiendan para la limpieza y desinfección de superficies u objetos inanimados, siempre y cuando se realicen por personas capacitadas y con el uso obligatorio de equipos de protección individual adecuado, debiendo evitar en todo momento la presencia de personas en el área de aplicación.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto