Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Monsalve apuntó a los no bancarizados en el Fondo de Garantías para las Pequeñas Empresas

por Benjamín Ahumada

El socialista dijo contar con el compromiso del Gobierno para apoyar a aquellas empresa con ventas inferiores a las 25 mil UF.

Monsalve /

El diputado expuso una mirada de equidad a la hora de distribuir los beneficios que implica el beneficio.

En el contexto de la aprobación del Proyecto de Ley, que flexibiliza el Fondo de Garantías para Pequeñas Empresas (Fogape), el diputado Manuel Monsalve, aportó una serie de insumos, que buscan, desde su punto de vista, mejorar y tener más equidad para acceder a los beneficios.

En su intervención en la Sala, se refirió al desequilibrio entre los 17 mil millones de dólares que implican los dos paquetes de las medidas económicas anunciadas.

Si uno mira cuánto está dedicado a las personas, encontrará que hay 2 mil millones de dólares que se usan en el proyecto de protección al empleo, pero se usan al final, es decir, después de las cuentas individuales, después del fondo solidario, donde tal vez incluso no se usen. Y son 170 millones del bono Covid y 2 mil millones que se han anunciado ahora, para eventualmente proteger a los informales y lo que se requiere es más énfasis en las personas. Por lo tanto, le hemos pedido al Ministro de Hacienda que los 2 mil millones de dólares, que se han anunciado para proteger a los informales, se transformen en un Proyecto de Ley de manera inmediata, para estructurar una renta básica para proteger los ingresos de aquellos que hoy no están protegidos ni por la ley de protección al empleo, ni por este Proyecto de Fogape, dijo Manuel Monsalve.

Agregó que lo que busca es proteger a aquellos que no están bancarizados, es decir, a los que no tienen relación con la banca y que no podrían acceder a créditos, a través de este fondo de garantías. Y para eso, hay que usar las instituciones del Estado: hay que usar Indap para proteger a los pequeños agricultores, el Fondo de Administración pesquera para los pescadores artesanales, Corfo, Fosis y Sercotec, dando así cobertura global.

Para el socialista, el Proyecto de Ley es una apuesta correcta, dada la contracción que sufrirá Chile. Sin embargo, se le pidió al Ministro de Hacienda resolver inquietudes como que en el reglamento estén expresos los términos de referencia en la licitación.

Si esto es para mantener el capital de trabajo y la liquidez, debe garantizarse que ese va a ser el uso de los recursos que está aprobando el parlamento, porque no pueden usarse para distribuir utilidades, ni para pagar créditos pendientes. Debe usarse para pagar a los proveedores, a los trabajadores, para mantener viva la micro, pequeña y mediana empresa, enfantizó.

Al cerrar, el representante del Distrior 21 aseguró tener el compromiso del Gobierno para que, los recursos no se concentren.

Apuntando al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, Manuel Monsalve dijo que el adquirió el compromiso de que el 45% se focalice en las empresas con ventas inferiores a 100 mil UF. Sin embargo, le pedimos al Ministro que aquellas empresas con ventas inferiores a 25 mil UF, tengan la garantía que el mismo porcentaje de sus ventas, sea destinado para ellas. Con esto, nos aseguraríamos que las pequeñas empresas no quedarán desprotegidas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto