Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputada Pérez en picada contra el gobierno por proyecto que suspende pago de servicios básicos

por Benjamín Ahumada

Tras el anuncio del Ejecutivo, de llevar la idea al Tribunal Constitucional, la representante del Distrito 21 dijo que "vamos a defender el proyecto ante la instancia que corresponda, porque las personas y sus derechos están por sobre los intereses económicos de las empresas".

Cuenta /

El miércoles se aprobó en la Cámara y fue despachado al Senado el proyecto de ley que posterga el pago y prohíbe el corte de servicios básicos durante el Estado de Catástrofe. El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que presentarán como gobierno una reserva de constitucionalidad, porque a juicio del ejecutivo la iniciativa parlamentaria es inconstitucional.

El miércoles se aprobó en la Cámara y fue despachado al Senado el proyecto de ley que posterga el pago y prohíbe el corte de servicios básicos durante el Estado de Catástrofe. El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que presentarán como gobierno una reserva de constitucionalidad, porque a juicio del ejecutivo la iniciativa parlamentaria es inconstitucional.

Sobre estas declaraciones, la diputada Joanna Pérez, autora de la iniciativa, señaló que, "El gobierno ha intentado obstaculizar el trámite de este proyecto, buscando acuerdos parciales con empresas para un 40% del sector más vulnerable. Pero no abordando la real situación que viven miles de familias de clase media tras el Covid 19". 

"El anuncio del Ministro de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, nos ha impulsado a defender la iniciativa con mucha más fuerza, y quiero transmitir y decir al ministro y al gobierno que este proyecto no incumple ningún precepto constitucional. Si el gobierno cree que pactar acuerdos parciales con empresas es correcto, nosotros creemos que no, lo que debemos hacer es garantizar derechos en el acceso a estas familias y usuarios de estos servicios"

El proyecto de autoría de la diputada Joanna Pérez, fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas por 97 votos, la iniciativa busca prorrogar las cuentas de luz, agua, gas, telefonía e internet hasta en 12 meses sin MULTAS ni INTERESES, y prohíbe el corte por no pago de estos suministros básicos durante el Estado de Catástrofe. El pago a prorrata será aplicable para el 40% más vulnerable, adultos mayores, trabajadores independientes (que acreditarán vía declaración jurada simple), a los trabajadores que opten por el seguro de cesantía y además se aplicó una regla residual, que está destinada para las personas que no califiquen en los requisitos anteriores, y puedan solicitar de igual manera a las empresas el prorrateo de sus saldos. 

Además el proyecto estipula que las empresas que no respeten la ley y generen cortes de suministros durante este estado constitucional, tendrán multas de 1000 a 2000 UTM. 

La Parlamentaria del distrito 21 enfatizó que, "En vez de cuidar los intereses de las grandes empresas, hago un llamado al Gobierno, Ministro y Seremi del área, que busquen como dar gratuidad a los sistemas de Apr y luz eléctrica, y que las empresas que ya han rentado más que lo suficiente  devuelvan la mano al menos en el periodo declarado de excepción constitucional.

Finalmente, la diputada Pérez señaló, "Lamento una vez más la actitud del Ministro, que claramente en toda su trayectoria laboral y empresarial ha estado vinculado con estas empresas eléctricas, con las AFP y con la gran industria. Me gustaría verlo del lado de los chilenos y chilenas, de la gente de clase media y de quienes hoy día necesitan un espaldarazo por parte del gobierno. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto