suscríbete al boletín diario

Coronavirus

Mascarillas, bolsas de sangre y respiradores encabezan lista de importaciones en medio del Covid -19

Además el Servicio de Aduanas confirmó que se flexibilizarán algunos protocolos de importaciones de todos los productos que busquen frenar la pandemia en nuestro país.


 Por La Tribuna

aduana

El 26 de marzo el Servicio Nacional de Aduanas y el Instituto de Salud Pública (ISP) implementaron una serie de medidas para colaborar con la contingencia nacional y mundial provocada por el avance del Covid-19. Se trató de la emisión de la Resolución N° 1.313 que permite la tramitación preferente y sin tope de montos de los insumos médicos críticos que sean importados para la prevención y control del Coronavirus, para lo que se elaboró una lista de códigos arancelarios específicos e incluso se les otorgó un código especial para poder identificarlos con mayor celeridad.

A 3 semanas de haber puesto en marcha estas medidas, las instituciones y empresas acreditadas ante el ISP para realizar este tipo de importaciones han ingresado a Chile –hasta el 12 de abril- más de US$ 101.274.361 millones en productos, correspondientes a casi 100 códigos arancelarios (número único con que se identifican las mercancías en todo el mundo). Para el período enero-marzo la cifra superó los US$ 439 millones.

Dentro de los insumos críticos ingresados a Chile que mostraron un aumento más significativo desde el 26 de marzo al 12 de abril (en comparación al mismo período del 2019), están las mascarillas, cuya importación creció un 3384%; las bolsas recolectoras de sangre que aumentaron 703%; monitores cardiacos con 329,6%; vacunas para uso en medicina con 292,4%; termómetros clínicos de mercurio y otros rellenos de líquido  de lectura directa con 198%; y prendas de protección hechas de láminas de plástico con 125,2%.

También aumentaron las importaciones de termómetros digitales o infrarrojos en un 111,2%; del alcohol gel y otros desinfectantes en 29,9%; las pruebas de diagnóstico Covid-19 y demás productos inmunológicos con 25,1%; las agujas tubulares de metal y de sutura con un 22,9%; y los reactivos de diagnóstico basados en la prueba del ácido nucleico reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y otros reactivos 14,1%. (ver más abajo lista con detalles de los 12 productos cuya importación aumentó).

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó que “el trabajo conjunto de Aduanas y del Instituto de Salud Pública es un ejemplo de trabajo mancomunado y oportuno que deben tener todas las instituciones del Estado, para poder enfrentar esta pandemia con todas las herramientas disponibles y con la mayor efectividad posible”.

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó que “el Servicio continuará aportando desde su rol y experiencia con las medidas de facilitación del comercio que permitan, en este caso, proteger la salud de los chilenos, además de salvaguardar el desarrollo económico del país y seguir fiscalizando”.

La importación preferente de insumos críticos para controlar el Covid-19 aplica tanto para importaciones realizadas o coordinadas directamente por el Ministerio de Salud para abastecer las redes asistenciales públicas del país, como para donaciones que realicen al Gobierno de Chile instituciones de beneficencia, organismos gubernamentales extranjeros o universidades, entre otras.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
aduanaimportaciones

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes