Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno recurriría al Tribunal Constitucional para frenar proyecto que suspende el pago de servicios básicos

por Benjamín Ahumada

La información fue esbozada en la sala por el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y comentada a La Tribuna por el seremi del ramo en Biobío, Mauricio Henríquez.

Cuenta /

El Proyecto de Ley que busca detener el pago de los servicios básicos mientras dure el Estado de Catástrofe pasó a segunda trámite, luego que el miércoles en la noche fuera despachado por la Cámara de Diputados a la del Senado.

En la discusión legislativa, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet habló de inconstitucionalidad, dejando abierta la posibilidad para recurrir al Tribunal Constitucional y frenar la idea.

El anuncio fue comentado, durante este jueves, por el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez quien adelantó que la presentación del Ejecutivo se haría en torno a tres incompatibilidades del proyecto, con la Constitución Política del Estado.

La autora del Proyecto, refundido con otros 5 similares, Joanna Pérez lamentó la actitud del gobierno y dijo que esta norma es mejor que el acuerdo que el Presidente, Sebastián Piñera tomó con las empresas prestadoras y que presentó a los chilenos el pasado 27 de marzo.

HENRÍQUEZ: ES UN PROYECTO MAL HECHO

Para el seremi de Energía de la Región del Biobío, Mauricio Henríquez se trata de un proyecto bastante mal hecho, es un proyecto que no va en beneficio de las familias y lo primero que hay que decir es que esto ya está en curso, hoy ya tenemos muchas familias que se están haciendo parte del acuerdo que se llevó adelante el gobierno con las empresas prestadoras de servicios.

Como ejemplo, la autoridad dijo que el proyecto que avanzó al Senado deja afuera a las cooperativas, hay que decir que en nuestra región hay 40 mil familias que reciben energía de las cooperativas eléctricas, esas 40 mil familias que además son las más vulnerables del sector rural y con este proyecto, si llegara a ser ley, no se van a ver beneficiadas.

Sobre la amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional, Henríquez fue claro: Nosotros, además vemos que tiene algunos vicios de constitucionalidad, al menos tres aristas que no tiene por donde proceder este proyecto y que son absolutamente contrarias a lo que nosotros esperamos.

Así entonces resaltó: Para nosotros este proyecto es absolutamente inconstitucional, primero porque ocupa dineros de todos los chilenos para poder subsanar estos proyectos, atenta contra la actividades económicas y además atenta contra la igual repartición de cargas públicas y derecho a la propiedad, consagrado en nuestro país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto