suscríbete al boletín diario

Coronavirus

CORE buscará que parte de los fondos para el Plan Covid 19 llegue a los ciudadanos

A diferencia de lo que ocurre en otras regiones, en el Biobío, los consejeros quieren mantener para los ciudadanos el 6 por ciento del presupuesto total, el que también podría ser requerido para enfrentar al Covid 19.


 Por La Tribuna

12-04-2019_22-21-361__fiestayumbel155.jpg

Los 4 mil millones de pesos, en tiempo normal, siempre se han invertido en las organizaciones sociales como juntas de vecinos, instituciones deportivas, ferias costumbristas e incluso, en programas de prevención de drogas. Todas, hoy, están en riesgo.

El presupuesto del Gobierno Regional para 2020 es de 90 mil millones de pesos, fondos destinados a mejorar cada una de las 33 comunas de la Región de Biobío, pasando desde temas deportivos, culturales y de infraestructura tan básica y esencial como el agua potable rural, entre otros.

Dentro de ese presupuesto existe un 6 por ciento (4 mil millones de pesos), destinado solo a temas deportivos, sociales y culturales, incluso a la prevención del consumo de drogas.

Estos recursos han sido incluidos, en algunas regiones del país, en sus planes locales contra el Covid 19, poniendo en riesgo la realización, por ejemplo, de las fiestas costumbristas.

Si bien, el presupuesto aprobado en Biobío para el Plan Covid 19 corre por un carril separado, lo cierto es que al no tener el detalle del programa y no saber si el dinero alcanzará o no para él, se pone en riesgo el fondo destinado al tema social.

De ahí que la sesión remota del Consejo Regional de hoy sea tan importante y de ahí que apremie tanto la necesidad de que el Ejecutivo presente los detalles de inversión del plan.

Los consejeros regionales por la Provincia de Biobío, Daniel Cuevas (PPD), Patricio Badilla (RN) y los UDI, Enrique Krause y Eduardo Borgoño, hablaron con La Tribuna y expusieron, entre otros temas, la necesidad de contar las opiniones de los alcaldes en todo momento.

ENRIQUE KRAUSE: LA PARTE SOCIAL ES IMPORTANTE

El consejero de la UDI detalló que “ahora lo que hay que hacer es ver cómo y de qué forma vamos a invertir los fondos y en qué proyectos. Esto no es de un día para otro, porque son bastantes los dineros que hay que asignar y tener claridad de dónde se van a invertir los recursos”.

Agregó que “lo importante y ya se está trabajando en eso, es que estamos esperando que el intendente nos remita dónde tenemos que asignar los recursos para poder apoyar desde las provincias”.

Detalló que la espera se justifica, pues hay que velar por la buena inversión de los dineros: “Se supone que ya mañana (HOY) nos va a estar entregando estos detalles presupuestarios porque ha pasado una semana, pero como son recursos de todos los chilenos, hay que invertirlos bien, no podemos asignarlos de un día para otro y mandarlos a un lugar donde no apoyen”.

Al final de sus palabras, Enrique Krause reconoció que es fundamental tener el pulso local de los alcaldes: “La parte social es importante, los municipios deben reunirse con nosotros para ver de qué manera podemos ir apoyándolos con los recursos que nosotros asignamos”.

EDUARDO BORGOÑO: NO ES UN CHEQUE EN BLANCO

El ex alcalde de Los Ángeles está claro y sabe que “ahora viene la bajada de los recursos y a mi juicio no se trata de entregar la plata por entregarla. Se trata que los municipios, los servicios de Salud hagan las propuestas correspondientes, de lo más necesario en esta época y nosotros las analizaremos asignando los presupuestos de acuerdo a las presentaciones que se hagan”.

Resaltó que “aquí no se trata de entregar un cheque en blanco a los municipios, porque no corresponde. Tiene que ser con propuestas entregadas por los municipios en el aspecto social para, concurrir con esos recursos, en ayuda de las personas de más escasos recursos”.

Sobre la espera del detalle del Plan Covid 19, Eduardo Borgoño dijo que: “Yo no creo que sea una demora, yo creo que uno quisiera apurar todo y que al día siguiente todo sucediera, pero el Ejecutivo está sometido a las mismas presiones de todos y no me cabe duda, que esta semana, de aquí al viernes, vamos a tener a lo mejor las propuestas”.

PATRICIO BADILLA: VAMOS A FISCALIZAR

El consejero de Renovación Nacional fue claro, el detalle del plan debiera estar ya, pero reconoció que “todos sabemos que no es tan rápido como quisiéramos, de llegar y destinar los fondos, pero si tengo claro que con el intendente y la Comisión de Salud, estamos priorizando aquellos proyectos que van enfocados hacia la emergencia”.

Sobre la opinión de los alcaldes, al igual que todos su colegas, Badilla dijo que: “Quienes tienen más claro el panorama comunal son los alcaldes, el dilema es quiénes van a ser los ejecutores o quiénes van a tener los recursos, lo estamos viendo y puede ser a través de la seremía, del Servicio de Salud o de los municipios y todos coincidimos en que los alcaldes son los que tienen el mejor panorama y lo que necesitan”.

Sin embargo y pese a que no hay nada claro, Badilla en su calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización resaltó que habrá un especial cuidado y seguimiento para la inversión de los fondos: “Hasta ahora no sabemos cuál va a ser el instrumento que va a trabajar los recursos, pero sí está claro que nosotros como consejeros regionales, tenemos que fiscalizar que los recursos que entreguemos sean para los ítems que se están necesitando”.

CUEVAS: PEDIMOS LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

En medio de lo que ha significado para él, (coronovirus) el consejero del PPD, Daniel Cuevas indicó que urge contar con una hoja de ruta para saber en qué se usarán los fondos del Plan del Ejecutivo.

“Lo que le hemos pedido al ejecutivo es lo más pronto posible nos informe de las metodologías para la ejecución de dichos recursos para apoyar los programas para enfrentar esta pandemia en la región”, detalló el representante provincial.

Aclaró que lo que más necesita saber es “principalmente cómo se van a entregar los recursos para los municipios de un presupuesto de 2.250 millones para el área social”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes