Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Regreso a clases: una medida que genera incertidumbre y visiones dispares

por Gonzalo Meller

Tras distintas propuestas tanto a nivel nacional, regional y comunal, continúa la inseguridad frente a un retorno a clases que deje conforme a todos los sectores.

Primer Dia Clases (69) /

A fines de marzo el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en entrevista televisiva se refirió a la extensión de la suspensión de clases además de la medida tomada para adelantar las vacaciones de invierno para la segunda quincena de abril, indicando que "el 27 de abril las clases vuelven en forma presencial".

Pese a que la autoridad educacional, precisó que la medida anterior sería en consideración de como se ha dado la curva de contagio del Covid-19 en el territorio nacional, ésta causaría rechazo tanto para la ciudadanía como representantes municipales debido a la fluctuación frente al avance de la enfermedad, que sigue sumando casos y decesos en el país.

De todas formas, durante la jornada del martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, buscó calmar los ánimos refiriéndose al retorno a clases durante su balance nacional del coronarivus, precisando que mantienen una mesa de trabajo junto al Ministerio de Educación. Me remito a lo que el ministro Figueroa ha señalado "es probable que sea progresiva y no de un día para otro", aseguró la autoridad nacional de Salud.

Pese a ello, durante el recuento del impacto que ha tenido el virus en el país, el ministro no se refirió a la participación de un actor fundamental en el proceso educativo del país: el Colegio de Profesores.

Debido a la nula consideración docente, el presidente del gremio, Mario Aguilar, aseveró existe preocupación debido a que no hemos tenido participación en la elaboración de dicho plan. Nosotros hemos alertado que un retorno gradual tiene varias consideraciones, por lo que exigimos participación en la elaboración de un plan de retorno.

En tanto, a nivel provincial, distintas autoridades comunales buscan tomar medidas particulares frente a la situación, o bien, exponen su punto de vista.

BIOBÍO RECHAZA LA MEDIDA

Siendo enfático en que la comuna de Alto Biobío no volverá a clases, su alcalde, Nivaldo Piñaleo, afirmó durante la jornada del martes que espera una respuesta de los principales organismos de Salud del Mundo, explicando mediante un comunicado que el mismo Presidente Piñera ha declarado que a fines de abril tendremos la mayor tasa de contagio, por lo que no se entiende que los estudiantes vuelvan a clases con el peligro latente.

Paralelamente, su similar angelino, Esteban Krause ante regreso a las aulas precisó que "me parece un descriterio que se anuncie la vuelta a fines de abril".

A su vez, la autoridad angelina expuso que esta debe ser una medida paulatina que se realice cuando el contagio tenga una baja y posterior a ello se debe realizar una etapa de transición. Esto tiene que ver con un tema de salud pública y una medida de volver a clases cuando nos están diciendo en todos lados que hay que ver cómo va comportándose la pandemia, me parece un anuncio poco ajustado a los escenarios que están viviendo cada una de las familias.

Recalcando que no podemos pedirle a los profesores y alumnos que vayan a clases como si nunca pasara nada, los niños necesitan adaptarse a este cambio.

APODERADOS EXPONEN SU SOLUCIÓN

Desde la presidencia de la Unión Comunal de centros de Padres y Apoderados Los Ángeles, Ruth Bascur, comentó que están alineados con el pensamiento de la máxima autoridad comunal, Esteban Krause, de que la vuelta a clases debe ser sosegada.

Asimismo, la presidenta comentó que buscan hacer llegar su propuesta de cómo debería ser el retorno a la Seremi de Salud, conscientes de que estos obedecen directamente órdenes desde el Ministerio de Educación.

Debido a la alerta se tomó la decisión personal de no enviar a los niños a clases. Nosotros proponemos y esperamos que sea luego de las vacaciones de invierno porque ésta termina a fines de julio, así que lo correcto sería volver en agosto aproximadamente, manifestó la presidenta de la unión de apoderados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto