Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sicólogo angelino insiste en importancia de vinculación afectiva en tiempos de Coronavirus

por Claudia Robles Maragaño

La contención emocional también es importante para quienes deben enfrentar el aislamiento en medio del diagnóstico positivo de Coronavirus.

sicologo 2 /

En entrevista con diario La Tribuna, Álvaro Basualto, psicólogo asesor de salud mental del Servicio de Salud  Biobío señaló que se debe diferenciar entre el distanciamiento físico y la vinculación afectiva en estos momentos en que aumenta el número de casos de Coronavirus.

El distanciamiento físico se refiere simplemente a evitar el contacto cercano con otras personas para evitar contagiarse del virus e infectar a otros. Se tiene que disminuir el número de la duración de nuestros contactos físicos con los demás. Esto por ningún motivo implica dejar de interactuar emocionalmente con nuestras familias ni cercanos planteó en torno a situaciones que se conocen en la provincia.

Agregó que lo importante es estar emocionalmente cerca de los seres queridos aunque manteniendo la distancia física. Somos seres sociales, que estamos en permanente comunicación. Siempre nos habíamos relacionado de una manera física, no obstante en la actualidad, hemos aprendido a sentirnos más cerca de nuestros seres queridos, a través de llamados, mensajes, videos, muchos de los cuales enviamos diariamente a nuestros contactos. Sin embargo, hoy el llamado es a un distanciamiento físico, que nos permita resguardar nuestra interacción emocional de un modo que nos sintamos bien, reconstruyendo nuestro tejido social y comunitario.

LA TECNOLOGÍA Y LA SOLIDARIDAD

A juicio del psicólogo asesor de salud mental del Servicio de Salud  Biobío urge la solidaridad colectiva, la información clara y practicable para apoyar a las comunidades y personas afectadas. Los tiempos de pandemia, también son tiempos de vínculos solidarios, de reorganización de nuestras relaciones. Por ejemplo, ya hemos visto a personas que ofrecen solidaridad, realizando las compras de los ancianos, o que sacan a pasear a las mascotas de las personas mayores. Ya estamos viendo mecanismos de asistencia mutua.

Y podemos seguir colaborando con nuestra comunidad, fortaleciendo nuestros lazos comunitarios.

Para el sicólogo Álvaro Basualto se debe a través de tecnología remota favorecer la comunicación y el contacto con los seres queridos, vecinos y la comunidad. Establecer rutinas diarias, donde el contacto con los otros esté considerado a través de esta tecnología remota; establecer todos los cuidados  sobre los espacios que antes no dimensionábamos como tan importantes o relevantes, los cuidados de nuestra casa, de nuestras plantas o animales.

Es importante proteger cada uno de estos espacios y por último, evitar el consumo de alcohol y otras drogas, que perturban nuestras rutinas diarias.        

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto