Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresa suspende proyecto de aplicación de biosólidos en sector de Yumbel

por Gonzalo Meller

Luego de poder materializar una adecuada socialización de la actividad con la comunidad debido a la contingencia nacional por coronavirus, la empresa informó que finalmente desistió de la realización del proyecto.

/

La empresa gestora de residuos orgánicos, Biodiversa, tomó una decisión que atenderá las demandas de distintos vecinos pertenecientes a las inmediaciones del Fundo San Cristóbal en la comuna santuario. Y es que la semana pasada los habitantes del sector denunciaron el paso irregular de vehículos, enterándose de forma extraoficial que específicamente dentro del Fundo Tesalia se ejecutaría una planta que trataría lodos.

La inquietud junto a la preocupación de los vecinos se acrecentaría, ya que una de sus mayores inquietudes era el mal olor que, aseguraron, les deterioraría anímica y mentalmente.

Además, pese a que los desechos servirían posteriormente como abono entre otros propósitos, no existían registros de un estudio que diera a conocer el impacto ambiental que tendría la obra, considerando que cercano al sector hay afluentes usados por la comunidad para regar sus cultivos, dar de beber a su ganado y otros, lo cual tendría consecuencias nefastas para ellos. En invierno, devastador.

Diario La Tribuna, se contactó con Biodiversa para conocer si -efectivamente- estaban realizando trabajos dentro del fundo, pero desde la empresa aseguraron en una primera instancia que tenían proyectada una faena en el sector, pero no habían dejado desperdicios humanos dentro de la zona, ni realizado ninguna acción.

Posteriormente, tras conversar con el alcalde de la comuna, Juan Cabezas, enviarían un comunicado asegurando que definitivamente no realizarán obras en el sector.

PROYECTO CANCELADO

Desde Biodiversa confirmaron que la empresa desistió de la realización de este proyecto en dicha localidad, además especificando que la información estaba en conocimiento del alcalde de Yumbel desde este martes, independiente del recurso de protección que interpuso la municipalidad de la comuna.

No obstante, la corporación informó oficialmente que posterior a la inquietud planteada por los vecinos a la disposición de Biosólidos para la recuperación de suelos que realizarían en las afueras de Yumbel decidieron suspenderla, pese a contar con todos los permisos, dado que por efecto del coronavirus, no se pudo materializar una adecuada socialización de esta actividad con la comunidad y, hasta el momento, sólo habían realizado maniobras logísticas en el predio a utilizar -Fundo Tesalia-.

La gerenta de Sustentabilidad de Biodiversa, Paola Nelson, explicó que tras comprender que las personas aún tengan inquietudes sobre la aplicación de biosólidos en predios forestales, por eso realizamos una gestión de socialización de los aspectos ambientales y de seguridad en cada una de nuestras operaciones, cuestión que no fue posible realizar en el contexto actual en que nos encontramos.

A su vez, la ejecutiva precisó que la disposición de lodos cuenta con autorizaciones y una normativa legal que resguarda esta actividad de saneamiento ambiental. Nuestra experiencia nos ha permitido llevar a cabo exitosas operaciones con aplicación de biosólidos en predios agrícolas y forestales, las que permiten mejorar la calidad de los suelos mediante la adición de materia orgánica, y nutrientes presentes, enfatizó Paola Nelson.

Para cerrar, mediante el documento, manifestaron desde Biodiversa que los estudios realizados avalan estas experiencias y posicionan a los biosólidos como excelentes enmiendas orgánicas que permiten mejorar significativamente los rendimientos de los suelos en los que se aplican.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto