Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CORE votará presupuesto especial para frenar el Coronavirus

por Benjamín Ahumada

Los dineros corresponden al Fondo de Desarrollo Regional y según el Estado de Excepción, estos pueden ir entre el 2 y 5 por ciento de un total que se acerca a los 90 mil millones de pesos.

COre /

La gran duda de los consejeros apunta a un debate que se iniciaría a las 15 horas sin carta de navegación (al menos hasta el cierre de esta edición),pues el intendente aún no presentaba la propuesta.

Durante este jornada los consejeros regionales deberán votar entre el 2 y el 5 por ciento del presupuesto correspondiente al Fondo de Desarrollo Regional y que fue solicitado por el Ejecutivo, a través del Estado de Catastrofe.

Más allá de lo que se decida, pues todo indica que se aprobarán los 4.500 millones de pesos para usarlos contra el Coronavirus, lo cierto es que los consejeros ya tienen sus dudas.

En cuanto a la presidenta del CORE, Flor Weisse (representante de Arauco), sus preocupaciones apuntan al gasto del dinero y a la necesaria consulta, que se debe hacer a los alcaldes de Biobío, sobre sus necesidades prioritarias.

Weisse esperaba contar con una carta de navegación para poder iniciar la discusión presupuestaria (entre el 2 y 5 por ciento del total), sin embargo haste el cierre de esta edición, el tema no tenía claridad en los detalles.

En paralelo y tal como su colega, Teresa Stark (representante de Biobío) las dudas también apuntan a la forma en que se distribuirán los fondos en las tres provincias, considerando como variable los porcentages de contagiados, donde Concepción supera el 80 por ciento, Biobío el 11 y Arauco el 2.

TERESA STARK, DEBE SER JUSTO

El Consejo Regional volvió a sesionar para tratar temas de medio ambiente y de fomento, según programa, sin embargo ante la emergenecia, debó convocarse una de salud extraordinaria.

A juicio de Stark, esta última no debió haber sesionado porque 8 consejeros solicitamos al intendente, una sesión extraordinaria, con salud, para poder aclarar muchas dudas y para saber como estamos en La Región y en cada Provincia.

La democracristiana dio a entender el fracaso de la cita, pues dijo que el intendente solo alcanzó a estar unos minutos en pantalla y nos acompañó el director de Salud de Concepción, Carlos Vera, porque no estaba el Seremi y quedamos con la mitad de las preguntas sin hacer, con mucha molestia de los colegas.

Con todo y pese a los cuestionamiento, el presupuesto se vota hoy si o si, pero con estas aprensiones de Stark: A mi me preocupa, no tenemos mayor información, absolutamente ninguna, porque se nos va a hacer aprobar proyectos que no conocemos y nuestra inquietud es que todos estos fondos queden solo en Concepción, sin llegar ni a Arauco ni a Biobío.

FLORE WEISSE, LOS ALCALDES DEBEN OPINARLa presidenta del Consejo Regional detalló el cambio de hora de la sesión extraordinaria de salud, desde la mañana hasta la tarde, para contar con la presencia del Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Pese a los esfuerzos, Muñoz no puedo estar y en su reemplazo actuó el director de Salud de la Provincia de Concepción.

Así entonces, Flor Weisse reconoció que existen dudas que no pudieron tener respuestas, cuestión que se complica luego de confirmarse que hoy se debe votar el presupuesto, sin conocer detalles de nada.

Queríamos conocer que petición nos traía o que planteamiento nos traía desde la autoridad sanitaria.

Lo que se va a presentar en la Comisión de Gobierno (hoy) es el Marco Presupuestario, que de acuerdo a lo que estamos discutiendo es con muy poca información para tomar una decisión para esa cantidad de millones (hasta 4.500 millones de pesos si se aprueba el 5 por ciento), dijo una inquieta Weisse.

Hasta ahora entonces, la conclusión de la representante por Arauco es que deberán aprobar el Marco Presuipuestario para luego analizar los gastos basados en los 4 ejes del plan, relacionados básícamente con la salud y el fomento.

Así entonces, Weise dijo que para tomar decisiones correctas se debe contar con la participación de todos los actores en este caso y nosotros comos cores que tenemos que dar la aprobación.

Además, es fundamental para la presidenta del Consejo Regional que distribuyan los recursos de manera justa, lo que a su juicio pasa por escuchar las necesidades de los líderes comunales y haciendo eco de las distintas realidades provinciales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto