Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Monsalve envía carta a Piñera con alternativas para proteger los fondos de pensión

por Benjamín Ahumada

El diputado socialista dijo que los chilenos ven el sistema de AFP como uno que consagra los abusos y que sólo en el 2019 tuvieron ganancias de alrededor de 700 millones de dólares, un 60% más que el año anterior.

MONSALVE-1 /

A través de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, el diputado planteó cinco medidas concretas para hacer frente a las millonarias pérdidas que han tenido los chilenos en sus fondos de pensiones, ayudando con esto, a sobrellevar de mejor manera la grave crisis económica, producto de la pandemia.

La primera de ellas se refiere a que las AFP no cobren comisiones durante el periodo de catástrofe y al largo plazo, tampoco lo hagan cuando presenten pérdidas en la administración de los fondos previsionales. En este punto, Monsalve aclaró que sólo el 2% de cobro de administración, le genera a las AFP recursos entre los 40 mil y 60 mil millones de pesos mensuales.

Otra medida, dice relación con que se establezca un mecanismo de compensación para trabajadores que están cerca de su jubilación, a través de bonos de incentivo al retiro o bonos de reconocimiento, con cargo a los recursos del fondo de reserva de pensiones.

Un tercer punto planteado por Monsalve, se refiere a establecer mecanismos para suplementar los recursos del fondo de reserva de pensiones para hacerse cargo de esta contingencia, a través de impuestos específicos, por ejemplo a las grandes fortunas. Esto pasada la crisis económica, explicó.

También le solicitó al Ejecutivo patrocinar un Proyecto de Ley que permita el retiro desde los fondos previsionales de un ingreso mínimo mensual, por un período de hasta 5 meses y siendo compensados por el Estado a través de bonos de incentivo al retiro o bonos de reconocimiento al momento de jubilar los trabajadores.

Por último y en el caso de familias de clase media y que pueden tener recursos en fondos de ahorro previsional voluntario, Manuel Monsalve, le pidió al gobierno genere las condiciones para que puedan retirar su dinero con un tope a fijar, pero sin el cobro de impuestos.

El diputado socialista dijo que los chilenos ven el sistema de AFP como uno que consagra los abusos y que sólo en el 2019 tuvieron ganancias de alrededor de 700 millones de dólares, un 60% más que el año anterior. En contraposición a esto, las pérdidas para más de 10 millones de chilenos alcanzarían los 44 mil millones de dólares, lo que implica en algunos casos cerca del 20% de sus cuentas individuales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto