Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Guía básica de accidentes caseros infantiles: ¿cómo prevenirlos?

por Constanza Reyes

Quemaduras, esguinces y contusiones, son los principales motivos de consulta médica en época en cuarentena

17.2 niños jugando FONDEPORTE /

Corren tiempos difíciles para todos, en especial para aquellas familias que tienen menores de edad, ya que al estrés de los niños por no poder salir, se suman los riesgos físicos presentes en el propio hogar.

El contexto actual es complejo, ya que el menor necesita mantenerse ocupado y activo, por lo que, a modo general, lo ideal, es armarle un espacio de juego seguro, y que ese sea su espacio. Es mala práctica, asumir la cocina como espacio de juego, ya que es ahí donde ocurre la mayoría de los accidentes caseros, sobre todo las quemaduras, recomienda el cirujano infantil Cristian Luna.

El profesional del Complejo Asistencial de Los Ángeles, asegura que importante es evaluar dentro de la casa, todos aquellos factores, que podrían producir un accidente, y circunscribir un área de juego, y nunca sentarse a la mesa con un menor de tres años, por el riesgo de quemadura.

Pero, ¿Qué hacer en caso que ocurra un accidente? El especialista recomienda frente a heridas, contusiones y quemaduras, realizar aseo solo con agua. Si es una lesión menor, cubrir con gasas estériles y tela. Se puede complementar con algún analgésico, como paracetamol, o diclofenaco, en caso de dolor importante, además de frio local en caso de contusiones. Si es una lesión mayor, como quemaduras, o heridas, éstas requerirán concurrir al servicio de urgencia.

Debido al escenario sanitario que enfrenta nuestro país, se debe evaluar muy bien antes de concurrir a un centro hospitalario. Por ello, se puede optar por llamar primero al teléfono Salud Responde, 6003607777, donde un médico o enfermera entregarán orientación.

¿Qué debo tener claro al consultar vía telefónica? Luna indicó que es importante saber: la edad, el peso, y los antecedentes generales del niño, como alguna enfermedad crónica por la que se controle (asma, diabetes juvenil, etc), cirugías a las que se ha sometido, y detallar claramente los acontecimientos. Con todos estos antecedentes se puede brindar una correcta orientación.

¿Cuándo acudir a urgencias? en lo que respecta a mi especialidad, se debe concurrir en caso de quemaduras, sobre todo por agua caliente en regiones especiales, como: cara, cuello, manos, y si son de mayor porcentaje, en general. Toda quemadura, debiera ser evaluada por un médico, por ser evolutivas. También, si hay heridas con solución de continuidad (interrupción de la piel), sangramiento, o signos de infección, como son dolor, calor local, enrojecimiento y exudado purulento. En las contusiones, y si hay deformidades evidentes hay que consultar para descartar una fractura, explicó el doctor.

Los accidentes caseros más frecuentes que atienden a diario en la asistencia pública son:

-Contusiones simples

-Esguinces de alguna extremidad

-Lesiones producto de caída desde bicicleta

-Mordeduras de perro

-Quemaduras en distinto grado

-Esguince de tobillo, o fractura

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto