Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Energía logra acuerdo con eléctricas para eliminar cobro de "horario punta"

por Benjamín Ahumada

El congelamiento del cobro del horario punta, que va entre las 18 y las 22 horas es con el horario de invierno vigente.

medidor /

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet anunció la medida, en medio de la crisis sanitaria, este fin de semana, luego de confirmar la disposición de las productoras y distribuidoras de electricidad.

A través de un Comunicado de Prensa, el ministro de Eenergía y Minería, Juan Carlos Jobet anunció que tras el análisis técnico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se determinó postergar la entrada en vigencia de las tarifas de horas punta hasta junio y mantenerla hasta fines de septiembre, como es habitual. Cabe señalar que, sin esta postergación, la medición de horario punta habría comenzado a regir el 1 de abril entre las 18:00 y 22:00 horas.

En este sentido, Jobet indicó que esta medida excepcional tiene dos beneficios: por una parte, será un alivio económico para muchas pymes, industrias y comercios que podrán seguir operando de acuerdo a las tarifas estándar, sin el recargo de las horas punta. Esto redunda en un fuerte impulso a la economía en tiempos de crisis como los que estamos viviendo.

Agregó que a nivel de clientes residenciales, esta medida es un alivio en la cuenta de la luz, al eliminar el recargo de invierno durante abril y mayo. Hay que considerar que las personas están pasando más tiempo en sus casas, por lo que es esperable que consuman más energía.

El acuerdo, no solo va en auxilio de los chilenos, sino que también apunta a la protección de las empresas que no pueden parar en esta crisis, dijo el ministro: Existen industrias que no pueden parar frente a la crisis porque cumplen roles esenciales para el abastecimiento y la tranquilidad de todo el país.

Con esta medida excepcional estamos contribuyendo a mantener la cadena de abastecimiento para las familias chilenas.

La medida, resaltó la autoridad nacional se logró de forma autónoma, pero logró el concenso de las empresas contactadas tras esta decisión, a efectos de coordinar con ellas su correcta puesta en marcha, las empresas del sector eléctrico manifestaron su disposición a contribuir al éxito de esta medida excepcional y extraordinaria, entendiendo el complejo momento que vive el país, comentó el ministro Jobet.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto