Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresa estaría preparando caminos para dejar desechos humanos sin autorización en sector de Yumbel

por Gonzalo Meller

La denuncia fue hecha por el alcalde de la comuna junto a un vecino del sector, en tanto, desde la compañía gestora de residuos orgánicos Biodiversa, aseveraron que no han realizado ningún trabajo en las inmediaciones.

/

Una situación inusual cerca del fundo San Cristóbal está ocurriendo hace días, ya que según habitantes del sector denuncian que el camino comenzó a ser preparado para el tránsito de vehículos que irán posteriormente a dejar residuos humanos en una expansión de la empresa Biodiversa.

Si bien, estos desechos servirían posteriormente como abono entre otros propósitos, aseguraron desde el municipio que desde la compañía no han dado a conocer el impacto ambiental que tendrá, considerando que cercano al sector hay afluentes usados por la comunidad, lo cual podría tener consecuencias nefastas para ellos.

El alcalde de la comuna del santo, Juan Cabezas, explicó que se enteraría mediante vecinos de los trabajos efectuados desde la planta de lodos de Biodiversa en Cabrero, específicamente hacia el Fundo Tesalia en Yumbel, lo cual a nivel municipal les pareció insólito, ya que no existe una solicitud de autorización para realizar los trabajos en el sector y "es extraño que no estamos informados de esto, sobre que autorización sanitaria debieran tener ellos para hacer el traslado y también lo que corresponde al impacto ambiental, porque lo que buscan hacer perjudicaría a la gente que vive en el sector, también exponiendo que durante invierno las aguas con los desechos podrían escurrir por el estero San Cristóbal donde mucha gente usan el agua para lavar, regar y dar de beber a sus animales", manifestó Cabezas.

Asimismo, la máxima autoridad comunal dijo que se comunicarán con la compañía para que expliquen esta situación irregular, además puntualizó que pondrán toda la información a los servicios pertinentes para que conozcan el caso. De todas formas, a nivel municipal aseveró que no permitirán el paso de los camiones, dado a que en el sector además hay un puente de poco tonelaje que de romperse perjudicaría a los vecinos en su transitar diario hacia la ciudad de Yumbel. "Sería un tremendo impacto para nuestra gente, por lo que yo no estoy de acuerdo, ni permitiremos que estos desechos vengan a parar a este sector", sentenció el regidor de la comuna santuario.

LA EMPRESA DESMIENTE LOS HECHOS

El representante de Agrícola Fistur y vecino del sector donde se estarían dejando los desechos, Peter Stengel, aseveró que nadie de Biodiversa se ha contactado con ellos para informar sobre las acciones que desean desarrollar en el lugar, por lo que existe una gran preocupación debido al desconocimiento de cómo podría afectar a la comunidad.

"Nosotros producimos alimento, por lo que a nosotros esto nos afectaría de manera significativa, esto lo más probable es que contaminaría las aguas que pasan por gran parte de los campos, y sacamos para poder regar. Estamos preocupados porque esta empresa lo está haciendo de forma muy sigilosa y sin avisar", explicó Stengel.

En tanto, desde Biodiversa aseguraron que si bien, tienen proyectada una faena en el sector, hasta el momento no han dejado desperdicios humanos dentro de la zona ni han realizado ningún trabajo en esta, por lo que se comunicaran con el municipio para conocer mayores antecedentes. De todas formas, el alcalde de Yumbel fue firme en declarar que no permitirá las intenciones de la empresa porque representan un peligro para los vecinos de la comuna.

FOTO DE CONTEXTO

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto