Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senado inició debate para suspender prueba que autoriza a trabajar a médicos extranjeros

por Benjamín Ahumada

El proyecto es impulsado, entre otros por el Senador Alejandro Navarro quien ha manifestado hace años la necesidad de permitir el trabajo de profesionales venezolanos en Chile.

senado /

Mañana será un día clave para el Proyecto de Ley que presentaron, este mes, los senadores Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Rabindranath Quinteros, Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana y que pretende, suspender el examen aplicado a todos los médicos extranjeros que buscan ejercer su profesión en Chile, el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom.

La idea se basa en el argumento que Navarro ha pronunciado en los últimos años y que busca dar cabida, principalmente a los doctores venezolanos.

Según se detalló en la primera sesión de la Comisión de Medicina del Senado, en esta materia, el texto argumenta que el problema práctico que denuncia el texto es que habría tres mil quinientos médicos venezolanos que no podrían ejercer en la atención primaria y hospitales porque no han aprobado el citado test, ya sea porque no lo han rendido o deben repetirlo por haberlo reprobado.

Los primeros en exponer a los senadores fueron el Colegio Médico y la Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH) , los que presentaron sus sus dudas a los senadores, enfocándose en que los extranjeros llegan a un 43 por ciento de respuestas positivas en el test, cuando la base para aprobarlo es del 50 por ciento.

Los expertos agregaron, que la crisis sanitaria no puede ser usada para eliminar el Eunacom dada la importancia y respaldo que implica la aprobación de la prueba para garantizar la calidad de la atención a los pacientes.

En tanto, los parlamentarios citaron, para mañana a las autoridades del Ministerio de Salud, para analizar el tema.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto