Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados frenan proyecto que conmunta penas a reos en el marco de la crisis sanitaria

por Benjamín Ahumada

El Ejecutivo dijo que estudia alternativas para salvar el proyecto que va en beneficio del 3% de la población penal considerada de riesgo en el marco de la pandemia. Una de las opciones mencionadas es la de aplicar un veto aditivo que reponga las materias perdidas.

Cámara de Diputados /

Durante toda la jornada el Congreso ha sesionado para sacar a ley los proyectos relacionados con la protección de todos los chilenos, en el marco de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

Así, la corporación, rechazó el proyecto aprobado por el Senado relacionado con el indulto presidencial al 3 por ciento de la población penal que entra en la llamada porblación en riesgo por contagio de Covid - 19.

El texto, publicado por el sitio oficial de la Cámara de Diputados reseña que  Un revéssufrió en la Cámara, la iniciativa del Ejecutivo que tiene como fin descongestionar y evitar el hacinamiento en los recintos penitenciarios,mediante un indulto general conmutativo a causa de la enfermedad Covid 19, y evitar así altos índices de contagio.

La propuesta de la comisión mixta recaído en este proyecto requería para su aprobación de un mínimo de 78 votos favorables, sin embargo, el resultado de la votación fue de 73 votos a favor, 20 en contra y siete abstenciones.

Cabe mencionar que el grueso de la iniciativa legal ya fue aprobado, tanto por la Cámara como por el Senado, lo que incluye la conmutación de penas y parte de la forma en que operará el sistema. Solo quedaban pendientes algunos puntos respecto de los cuales no hubo acuerdo entre ambas Corporaciones y que motivó la conformación de una comisión mixta. Al momento, sobre estas últimas normas no habría ley como efecto del rechazo, situación que solo podría modificarse con la aplicación de un veto de parte del Ejecutivo, cierra la publicación de www.camara.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto