suscríbete al boletín diario

Coronavirus

Gobernador indignado por alta afluencia de personas en las calles

“Parece un día de festividad y acá no hay nada que celebrar. Esta es una enfermedad que ha cobrado la vida de vecinos y vecinas de este país. Hay que entender la importancia del autocuidado para la prevención”, indicó Ignacio Fica.


 Por La Tribuna

12-2, gente en las calles

Pese a los llamados de los personeros de gobierno para permanecer en los hogares debido a que se trata de la principal medida para evitar la propagación del coronavirus, el flujo de personas por las calles de Los Angeles volvió ayer a ser como era en las jornadas previas que se tomaran las primeras acciones para contener la enfermedad.

A las 10 de la mañana, el centro de la capital volvió a llenarse de vehículos y de personas que realizaban todo tipo de trámites mientras que varias tiendas comerciales permanecían abiertas.

Al respecto, el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, sostuvo que “esto no puede ocurrir” y exhortó a la comunidad a evitar las aglomeraciones para disminuir la expansión de la pandemia.

“Lo hemos dicho en todos los tonos posibles. El gobierno ha tomado un sinfín de medidas pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía. Hoy vemos a las ciudades funcionando de manera normal, como si fuera una fecha navideña, con alta afluencia de público. La única manera de detener el aumento de casos, es evitar las aglomeraciones”, insistió.

En el punto de prensa realizado a las 13 horas de ayer con personeros de la Autoridad Sanitaria y de la Dirección del Servicio de Salud de Biobío, la autoridad provincial admitió que la ciudadanía “tiene un sinfín de trámites que se debe hacer” pero hay varias opciones que se pueden realizar de manera no presencial.

Fica fue más enérgico al indicar que “parece un día de festividad y acá no hay nada que celebrar. Esta es una enfermedad que ha cobrado la vida de vecinos y vecinas de este país. Hay que entender la importancia del autocuidado para la prevención”.

Por otro lado, el delegado de la Autoridad Sanitaria de Biobío, Cristóbal Vidal, envió un mensaje a los alcaldes que han divulgado los casos positivos de Covid-19 antes de los reportes oficiales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Según el personero, “los alcaldes no están facultados para entregar esta información”.  

Vidal dijo entender “que muchas veces los alcaldes se ven presionados por la propia ciudadanía que quiere saber y conocer la realidad de su comuna. Sin embargo, le vamos a pedir a la ciudadanía que no presione para que los alcaldes no se vean en la difícil situación de tener que dar a conocer los casos”.

MEDIDAS ADICIONALES

También se anunció la prohibición para el ejercicio del comercio ambulante en todas sus formas en el centro de Los Angeles, especialmente el que se ubica por calle Villagrán. Asimismo, se insistió en la negativa a realizar misas y cultos, particularmente durante el fin de semana.

Para cautelar el cumplimiento de ambas disposiciones, se pidió ayuda a militares del Destacamento “Los Angeles”. Sobre los actos religiosos, se puso hincapié en que se impedirá la entrada a las personas.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes