Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mundo político criticó dictamen que permite no pagar sueldo a trabajadores, en medio de la pandemia

por Benjamín Ahumada

Con fecha 26 de marzo, es decir ayer, la Dirección del Trabajo envió un dictamen para todos los empleadores del país, que permite lisa y llanamente no pagar el sueldo a quienes no se presenten en sus puestos.

TRABAJO (2) /

Para corregir la medida amparada por el gobierno de Sebastián Piñera, el poder liegislativo, votará hoy entre otras cosas, un proyecto de ley que dejaría sin piso a la orden justificada por el Ejecutivo.

Con fecha 26 de marzo, es decir ayer, la Dirección del Trabajo envió un dictamen para todos los empleadores del país, que permite lisa y llanamente no pagar el sueldo a quienes no se presenten en sus puestos.

En medio de la crisis sanitaria, de las cuarentenas, de las emergencias nacionales y del Estado de Catástrofe, el dictamen 1283, 006 firmado por la directora (s) de la institución, Claudia Jordán establece el permiso legal para no cumplir con el pago del salario.

Usando jurisprudencia, se establece que al tratarse de un acuerdo entre dos partes, estas deben llegar a un acuerdo privado, independiente de lo que ocurre en el país en cuanto a las restricciones para el desplazamiento y el derecho a reunión.

El Dictámen de la Dirección del Trabajo sufrirá un fuerte revés cuando el Legislativo, deje sin efecto esta norma, pues hoy se votan los proyectos que buscan, precisamente, terminar con los abusos legales que permiten este tipo de situaciones.

Ahora, en sesión de la Comisión del Trabajo de los diputados se afinan los últimos detalles, para dejar sin efecto, este dictamen de la dirección del trabajo, el que según jurisprudencia, califica como legal no pagar el sueldo a los trabajadores que nos asisten a sus puestos, sin considerar que se trata de cuarentenas y estado de catástrofe que protege el bien superior de la vida, sobre el de la riqueza.

REACCIONES

Desde

los parlamentarios y el mundo político fue total y mientras el

diputado de la UDI, Iván Norambuena uso su facebook para decir que

el rechazo fue tota.

No comparto el dictamre, porque creo que tiene una interpretación errada (del derecho civil) de la fuerza mayor. Ahora, digámoslo fuerte y claro esto que vemos es jurisprudencia de la Dirección del Trabajo desde 1996. Entonces, los que se escandalizan y dicen que recurrirán a la justicia, venden humo.

Agregó, apuntando a la oposición: Ahora nos importan las soluciones y cuál es La solución , bueno la que dio el gobierno , aprobar proyecto de ley que protege empleo con acceso al seguro de desempleo en circunstancias extraordinarias. Ayer se aprobó en el Senado y hoy lo votamos en la Cámara. ¿Vamos a contar con el apoyo de oposición?", cerro el gremialista.

En tanto, el vicepresidente nacional del PPD, Rodrgio Daroch declaró en 4 puntos, la molestia de su partido con la decisión del Ejecutivo.

"Durante esta situación crítica que vive el país por la pandemia de Covid-19, el Gobierno, de manera majadera y persistente, ha colocado los intereses particulares y empresariales por sobre la salud y el bienestar de los chilenos y las chilenas, y este dictamen es una muestra más de ello, dijo Daroch.

Agregó que Esta crisis la superamos entre todos y todas, y cada uno deberá colaborar desde su ámbito para poder salir de esta situación que nos afecta desde lo sanitario y en particular en lo económico. Sin embargo, los que tienen más deben ayudar más, y no deben buscarse soluciones a costa de los trabajadores y sus ingresos.

Además envió un mensaje potente al resaltar que el dictamen da paso a la desprotección total de los trabajadores:  El Gobierno ha salido explicar que el dictamen busca evitar mayores despidos, pero es totalmente contradictorio a lo que expone la CUT y la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas, donde la opinión es unánime: este documento abre una puerta de desprotección para los trabajadores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto