Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados aprueban proyecto para aplazar pagos de permisos de circulación

por Benjamín Ahumada

La idea legislativa fue presentada por la diputada Joanna Pérez y contó con el apoyo mayoritario de los representantes distritales. Ahora va el Senado.

camara-de-diputados-a1 /

Entre otras cosas, si se aprueba en la Cámara Alta, los alcaldes podrían adelantar cuotas del llamado fondo municipal de la Subdere para paliar la situación.

La Cámara de Diputados aprobó por 110 votos a favor y una abstención el Proyecto de Ley que busca modificar la Ley de Rentas Municipales con el objeto de que se pueda prorogar el pago del permisos de circulación vehicular.

La iniciativa ingresó a la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja que es presididad por la diputada Joanna Pérez, quien además patrocinó la idea que también fue felicitada por el diputado Iván Norambuena.

El proyecto se basa en el actual contexto de crisis sanitaria que vive Chile, tras haber sido declarada por parte de las autoridades sanitarias la Fase 4. de la pandemia de Covid-19 (Coronavirus), señala la información oficial del sitio de la corporación.

Agrega que el proyecto, en particular, faculta por el presente año al alcalde, con acuerdo del concejo municipal para que prorrogue la obtención de los permisos de circulación y su distintivo,hasta el 30 de junio.

NORAMBUENA Y PÉREZ

El proyecto de ley que busca aliviar el bolsillo de los chilenos en un mes complicado como marzo, fue presentado por los diputados: Marcela Hernando (PR), Claudia Mix (Comunes), Raíl Saldívar (PS), Pablo Lorenzini, José Miguel Ortíz, Joanna Pérez, Víctor Torres, Mario Venegas Y Matías Walker.

Para la representante del Distrito 21, si la idea es aprobada en el Seando y pasa a Ley, otorgará una facultad que se le entrega al alcalde con el acuerdo del Consejo Municipal de prorogar hasta el mes de junio el pago de los permisos de circulación. Esto se ampara en el decreto presidencial que de Estado de Catástrofe.

Agregó que (esta ley va al Senado, esperamos que lo puedan tramitar a la brevedad para que sea ley y le hemos pedido al Ejecutivo, al subsecretario de Desarrollo Regional que ellos puedan colaborar en esta ley.

Sobre el problema financiero que provocará no recibir el ingreso por los permisos de circulación en las arcas fiscales, Joanna Pérez reconoció que esto significara una merma en los recursos que ingresan al Fondo Común Municipal, para que los municipios puedan adelantar alguna cuota en relación a estos para que no signfique un menoscabo a las arcas del municipio.

En tanto, el diputado de la UDI, felicitó la aprobación y recordó que marzo es una fecha importante que tiene dificultades, probablemente para muchas familias en Chile y lo que queremos con este proyecto, que ha sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, dar las atribuciones a través de su Consejo Municipal para prorogar las fechas del pago de los permisos de circulación.

Detalló que esto es en ánimo contributivo, positivo de ayuda dada la situación que se está viviendo por muchas familias en Chile que cada municipio pueda resolver en forma positiva.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto