Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Cabrero y sindicatos solicitan a Masisa mayor resguardo para trabajadores

por Prensa La Tribuna

El edil, preocupado por la situación al interior de la empresa, solicitó junto a los sindicatos, que se adopten medidas con la rapidez que exige el vertiginoso desarrollo de los acontecimientos.

18-01-2017_09-38-32MarioGierkeCabrero2 /

Durante esta esta jornada, Mario Gierke alcalde de Cabrero sotuvo una reunión, con dirigentes sindicales y miembros de sindicatos de la empresa Masisa, además del gerente de Operaciones de la compañía, Luis Quiroga; y el subgerente de Relaciones Laborales, Carlos Chavarría.

Los líderes sindicales manifestaron su inquietud por las medidas, a su juicio extemporáneas o tardías, que ha adoptado la empresa frente a la emergencia provocada por el coronavirus. Indicaron que Masisa no habría adoptado ciertas decisiones básicas, como derivar a sus hogares, en el plazo más prudente, a mayores de 65 años, y a enfermos con patologías crónicas.

El edil, preocupado por la situación al interior de la empresa, solicitó junto a los sindicatos, que se adopten medidas con la rapidez que exige el vertiginoso desarrollo de los acontecimientos.

Masisa aseguró que los contratistas que trabajan para la empresa se encuentran bloqueados, acudiendo algunos sólo en caso de llamados puntuales. Añadieron que la empresa funcionará con la mínima dotación posible de trabajadores, y que los mayores de 65 años, embarazadas, y empleados con alto riesgo inmunológico han sido derivados a sus hogares. Lo mismo ha ocurrido con quienes tienen familiares con enfermedades graves, como cáncer.

La empresa, a solicitud de la primera autoridad comunal y los sindicatos, se comprometió a resguardar a los contratistas minoritarios, otorgándoles trabajos fuera de la empresa, que aseguren su mantención como tales. Además, se evaluará la contratación de enfermeras, que puedan monitorear casos al interior de Masisa, que requieran revisión profesional y especializada. Al mismo tiempo, se evaluará cada patología de riesgo dentro del grupo de trabajadores, determinándose la conveniencia de derivarlos a sus hogares. La empresa aseguró que no existen, hasta este momento, contagios entre los trabajadores y se comprometió, en el plano interno, a comunicar cualquier caso sospechoso y a tomar las medidas que la situación requiera, como aislar al grupo de compañeros que pudo estar en contacto con un eventual portador de la enfermedad.

Finalmente, el alcalde hizo a la empresa una petición puntual, en relación con el bloqueo de trabajadores que viajan desde la ciudad de Chillán y de otras ciudades que presentan gran cantidad de contagios. Hoy, Ñuble registra 44 casos de coronavirus, y por lo tanto, se ha convertido en un punto de alta transmisión del virus. La gerencia de Masisa se comprometió a evaluar la situación, pero desde ya aseguró, al menos, que reducirá el número de trabajadores de estas ciudades que se trasladan a la planta.

Este tipo de reuniones, que involucran a todos los actores, serán cruciales para enfrentar esta amenaza comunal, regional, nacional y mundial. Ante todo, debemos pensar que son la salud y la vida los bienes más preciados, y luego viene todo lo demás, sintetizó nuestro alcalde, Mario Gierke.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto