suscríbete al boletín diario

Coronavirus

Piñera decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el país

La medida permitiría establecer ciertas limitaciones a libertades que no se están respetando bajo el estado de cuarentena recomendado, que es la libertad de locomoción para evitar el libre desplazamiento y las aglomeraciones; limitar el derecho de reunión, entre otras.


 Por La Tribuna

Piñera

Piñera decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días para enfrentar la crisis que desató el Covid-19.

La medida en cuestión comenzará a regir desde las 00:00 horas de este jueves y permitirá resguardar infraestructura crítica (hospitales) además de evitar desabastecimiento.

El estado en cuestión permitiría establecer ciertas limitaciones a libertades que no se están respetando bajo el estado de cuarentena recomendado, que es la libertad de locomoción para evitar el libre desplazamiento y las aglomeraciones; limitar el derecho de reunión; y permitir que el gobierno tenga la facultad de limitar el derecho de propiedad para intervenir los precios que hoy se están abultando de manera antojadiza en artículos de higiene y aseo de primera necesidad para enfrentar el coronavirus, como son el alcohol gel, las mascarillas y los guantes quirúrgicos.

El “Jefe de Defensa Nacional” tendrá los siguientes deberes y responsabilidades:

  • Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona.
  • Controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella.
  • Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.
  • Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.
  • Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.
  • Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.
  • Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.
  • Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.
  • Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes