Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Despachan proyecto que permite a enfermos terminales retirar sus fondos de AFP

por Prensa La Tribuna

cuidado-care-01082019-freepi-krawpixel-com_ /

Como "un proyecto de toda justicia y humanidad" fue calificado el proyecto queestablece beneficio que indica para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales. Ello, en el marco de la aprobación unánime en la Sala del Senado, con lo cual quedóen condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto permitirá a los afiliados activos o pensionados de una AFP que presenten una enfermedad terminal, el retiro de sus fondos como excedente de libre disposición, manteniendo los recursos necesarios para financiar: una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos) salvo aquellos del PBS y las pensiones de sobrevivencia en el caso que el afiliado tenga beneficiarios de ésta.

El senadorJuan Pablo Letelier, en su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo dio cuenta de la iniciativa y recordó que estas normas formaban parte de la reforma de pensiones y a solicitud de diputado Ilabaca, el Ejecutivo patrocinó como una iniciativa independiente, dada la urgencia de abordar este tema. "La Comisión de Trabajo estimó además la necesidad de adelantar su periodo de vigencia"

A su vez, elsenador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que "a petición de la Mesa se tomó conocimiento con celeridad de la norma y se acordó un tiempo de tramitación de la solicitud de enfermo terminal y procedimientos de apelación más acotados".

Asimismo, explicó que "se introdujeron normas para la implementación en el tiempo de transición" y se dejó constancia de que el retiro de estos fondos no va significar un impuesto oneroso ni va a afectar los recursos necesarios para los enfermos terminales. Y de este modo queda liberados de impuestos los retiros de hasta los 40 millones de pesos de los excedentes de libre disposición", precisó el senador Pizarro.

Fuente: Senado.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto