Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anastasia Sanzana se alista a participar en Campeonato Nacional de Marcha y Grand Prix de Concepción

por Juan Villalobos

4 (1) /

Con una temporada 2020 sencillamente para el olvido, dada la cancelación total de las competencias relacionadas a la marcha atlética en territorio nacional, la atleta oriunda de Negrete Anastasia Sanzana aprovechó los meses de confinamiento para seguir entrenando en casa.

La joven deportista actualmente se alza como una de las referentes más exitosas del último tiempo en Chile, ya que ostenta la mejor marca nacional en 10.000 metros, con unos impecables 47'2435.

Además, tras su última participación en el campeonato Sudamericano de Marcha Atlética realizado en Lima Perú, logró el 11º puesto a nivel sudamericano de la especialidad. Subiendo un lugar más respecto a su última clasificación, ubicándose en tierra derecha para clasificar a los Juegos Olímpicos.

El presente año se alza como una gran oportunidad para la deportista quien ya tiene en agenda dos importantes competencias las cuales corresponden al Campeonato Nacional de Marcha, el cual se desarrollaría tentativamente durante el mes de febrero, en una sede a confirmar, hasta el momento los lugares que se barajan son Arica, Los Ángeles y La Araucanía.

En tanto durante el mes de marzo Anastasia espera participar en el tradicional Grand Prix de Concepción, competencia de gran prestigio que le puede abrir las puertas a nuevas marcas y también a instancias de competición internacional.

TENACIDAD DEPORTIVA

Bueno no inició muy bien este 2021 lamentablemente ya que la máquina para correr que uso habitualmente en mis entrenamientos se averió, por lo que llevo alrededor de tres semanas sin poder practicar óptimamente. He reemplazado de momento esta máquina con una bicicleta estática. Estoy a la espera que un técnico pueda viajar hasta Negrete para hacer la reparación, precisó Anastasia Sanzana.

Con los principales focos de trabajo apuntando a los Juegos Deportivos Nacionales 2021 y al Mundial de Marcha (Bielorrusia, 2022), la marchista dedica extensas horas a entrenar. Sin embargo, estar preparada al 100% no lo es todo, ya que deberá postular a diversos proyectos y fondos deportivos para decir presente en la cita planetaria de la disciplina. La gestión debe comenzar a realizarse desde ya si quiere asegurar su participación.

Me siento un poco insegura respecto al nacional, no sé si podré competir y hacer mi mejor marca. Es difícil competir en calle sin haber entrenado en calle. Pero creo que de todas formas me irá bien porque voy a dar la vida, como siempre, como tiene que ser. En tanto el Grand Prix de Concepción, competiré en una distancia menos por lo que será una prueba más rápida, donde estoy segura que puedo estar dentro de mis mejores tiempos aseveró la atleta respecto a sus competencias más cercanas en calendario.

Cabe destacar que en el contexto de la marcha atlética para que un deportista pueda estar presente en certámenes internacionales, la adjudicación de cupos se produce por equipos y en Chile no existe un equipo de marcha, por lo que la clasificación para Anastasia, debe estar asegurada bajo sus marcas como la mejor de todo Chile.

EL SUEÑO EN ESPERA

Respecto a la cancelación de los Juegos Olímpicos, que era su principal objetivo de cara a este año, sostuvo con optimismo, que fue la mejor decisión que pudo adoptar el Comité Olímpico Internacional, porque al mover el evento hacia el próximo año, eso le permitirá a muchos deportistas tener una nueva oportunidad de clasificar a la competencia, ya sea por ranking o por marca, en especial para aquellos que vienen saliendo de alguna lesión que no les permitió competir por la clasificación anteriormente.

Añadió que antes y después de ocupar la máquina para trotar, llevo un régimen de elongación; ya acostumbrarme a este ritmo me ha dejado bastante contracturada, por lo que debo cuidarme muy bien respecto a las lesiones. También agradeció el apoyo de su familia, en especial de su madre, para realizar abdominales o sentallidas, lo que ha hecho más llevadero entrenar en casa para mantener el nivel deportivo de alto rendimiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto