Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familias de Los Ángeles acusan tenencia irresponsable perros de raza peligrosa

por Cristian Salazar Ramírez

Las familias ven como los animales son liberados todos los días, generando la preocupación de los vecinos debido a posibles ataques a la comunidad.

perro 1 /

Un grupo de vecinos del sector norte de la ciudad de Los Ángeles dieron a conocer su preocupación por una situación que los afecta hace algún tiempo. Es que una familia residente en la villa La Ponderosa del sector de La Mona, es dueña de dos perros rottweiller. El problema es que son liberados todos los días generando que los animales se paseen por las cercanías de las viviendas aledañas, ladrando y generando temor en los vecinos por el riesgo de algún ataque.

Diario La Tribuna conversó con Giovani Balboa, uno de los residentes afectados por esta situación. El hombre explicó que unos vecinos que llegaron tienen una pareja de perros rottweiller, y es incomprensible que suelten sus perros sin respetar a los demás. Nosotros no podamos vivir tranquilos con los perros sueltos, donde incluso se ha metido al patio de mi casa, relató con angustia.

Balboa comentó que la comunidad ha realizado distintas acciones para solucionar esta situación debido a que se trata de perros peligrosos, entre ellas, conversar directamente con la familia dueña de los animales. Sin embargo, no nos han dado ninguna solución y la dueña del perro solo se ofusca cuando vamos a presentarle el problema y los sigue soltando con el peligro de que ataquen en cualquier momento a alguno de los vecinos, indicó.

El atribulado vecino indicó que han debido estar encerrados en sus casas debido a la presencia de estos perros, y que ya no pueden circular libremente por la villa debido al miedo de ser atacados y mordidos, donde incluso vecinos del lugar han debido buscar otros medios para poder desplazarse ante la presencia de los animales.

Respuesta

Diario La Tribuna se contactó con el encargado de la unidad de Zoonosis y tenencia responsable de mascotas de la Municipalidad de Los Ángeles, Mauricio Gallegos, para conocer y orientar a la comunidad frente a este tipo de hechos, tanto en sectores rurales, como urbanos. También para saber cuáles son las acciones que pueden tomar los vecinos para buscar soluciones.

Gallegos aclaró que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas define el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide adoptar o mantener a un animal de compañía, y en el fondo consiste en que debe registrarlo, entregarle alimentación, cuidado y buen trato.

De la misma manera, destacó que la ley indica que el propietario de la mascota es civilmente responsable frente a algo que provoque esa mascota por lo que la gente tiene que -como la ley lo indica- hacer el registro de su mascota a nivel nacional, y eso se realiza a través de una página que se llama registratumascota.cl.

Para eso, añadió, cada animal debe llevar un sistema de identificación, los cuales son de dos tipos: O uno que es un microchip o una placa externa, pero lo que obliga de cierta forma la ley es la inscripción de la mascota.

El encargado de la unidad de Zoonosis sostuvo que el artículo 13 determina las razas peligrosas, como el Dogo argentino, Doberman, Pitbull, el Rottweiller, entre otros, y para ellos el propietario debe cumplir algunos requisitos como por ejemplo ser mayor de edad.

En ese marco, el profesional agregó que para este tipo de razas  al transitar en espacios públicos de forma obligatoria con una correa, un bozal y un arnés de acuerdo a sus características. En el caso de que esta mascota se encuentre en un terreno privado tiene que evitar que este animal salga del recinto debido a que, como dice la ley, civilmente el dueño es responsable de la mascota y por los daños que el animal pueda generar.

Mauricio Gallegos comentó que en el caso de los vecinos del sector La Mona y en todas las situaciones similares, se pueden acercar al municipio local en el centro de la ciudad donde pueden realizar una solicitud de fiscalización. Ahí deben detallar la situación que sucede y donde se genera el inconveniente, especificar el motivo ya sea abandono de una mascota, abuso, maltrato o tenencia irresponsable, y respaldar su relato con algún registro como imágenes o videos, o además realizar la denuncia respectiva. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto