suscríbete al boletín diario

Comunas

Joven angelino lidera diálogos constitucionales en la provincia del Biobío

Pablo Perelló de 25 años, quien fue dirigente estudiantil en la Pontificia Universidad Católica y Asesor Legislativo, busca fomentar la participación ciudadana en el proceso constituyente.


 Por Prensa La Tribuna

Pablo Perello (1)

Junto al diputado Cristóbal Urruticoechea, y apoyado por la fundación IdeaPaís, se encuentra trabajando para levantar la discusión constitucional en las comunas de la provincia. Se trata de un proyecto de diálogos constitucionales cuyo objetivo principal es generar espacios de encuentro y una participación previa a la elección de constituyentes el 11 de abril del 2021.

“Este proceso marcará los próximos 50 años de nuestro país y solo hace sentido con la participación de todas las comunidades. Es fundamental tener una discusión, sin temor, sobre el rol que debe tener el Estado, la relevancia de los privados en el bienestar social y el fomento de las organizaciones sociales”

Los diálogos constitucionales están centrados en tres ámbitos fundamentales: “El primero es conversar sobre las expectativas que existe en torno a la nueva constitución y las implicancias que tendrá este proceso de cambio constitucional. Luego se discute sobre uno de los temas que marcará el debate, los derechos sociales que deben estar consagrados y de qué forma debe hacerse. Por último, discutimos sobre el rol que deben tener las instituciones para construir un Chile que permita a las familias vivir en paz y con unidad.

“La discusión en televisión está alejada de la discusión en la calle, las personas quieren que todos: privados, Estado y sociedad civil, trabajemos por dar soluciones a los problemas urgentes del país. Las lógicas de imponer uno por sobre otro no están presentes en los diálogos que hemos realizado”.

Durante las semanas de diciembre recorrieron las comunas de Antuco, Mulchén, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y más. En enero esperan reunirse con dirigentes sociales de las comunas de Laja y Tucapel, además de visitar comunas de la provincia de Arauco como Arauco, Cañete y Tirúa.

“A pesar de la pandemia, que ha golpeado con fuerza a nuestras familias, debemos discutir sin miedo sobre la constitución que marcará los próximos 50 años de nuestro país”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
diálogosUrruticoechea

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes