suscríbete al boletín diario

Comunas

Gremios madereros y forestales lamentaron que proyecto de ley por robo de madera no prosperara

A través de un comunicado emitido por la agrupación, indicaron que los más afectados son los pequeños y medianos empresarios forestales.


 Por Cristian Salazar

FORESTALES

Diversas agrupaciones forestales y madereras calificaron como “lamentable” que el proyecto de ley que buscaba fortalecer la fiscalización de los delitos de robo y hurto de madera en trozas no haya prosperado, y que además buscaba mejorar la capacidad de detener esta actividad ilegal “que crece año a año con escaso control”, según precisaron.

La declaración fue suscrita por la Asociación de Contratistas Forestales Acoforag, la Asociación Chilena de Biomasa, la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera Pymemad, la Asociación de Propietarios de Bosque Nativo Aproboque, el Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

Junto con ello, enfatizaron en que “contrario a lo que muchos han argumentado para rechazar este proyecto de ley, los más afectados por estas bandas organizadas son los pequeños y medianos propietarios forestales. Las grandes empresas forestales tienen mayores y mejores recursos para enfrentarse a este tipo de delitos, los pequeños siempre quedan a merced de estas bandas criminales”.

En relación a la situación que los afecta, precisaron que “la impunidad bajo la cual algunos actúan, fomenta un ambiente de inseguridad, que impide el desarrollo sostenible de las comunidades afectadas, genera desamparo y falta de autoridad. Hay una ideologización de los conflictos y no pretenden enfrentar responsablemente sus deberes. Resulta también lamentable que se intente relacionar a estas bandas criminales con el Pueblo Mapuche. Sorprende que quienes dicen defenderlos intenten sugerir que estas acciones criminales puedan estar relacionados con ellos”.

Finalmente, hicieron un llamado a “decisiones responsables por parte de todos los actores políticos y que siempre busquen abordar de manera efectiva los problemas”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes