Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

11 puentes se están construyendo en Alto Biobío: una gestión para mejorar la seguridad del sector

por Patricio Gallegos

La principal inversión se está desarrollando en el viaducto Otúe que une dos localidades, las cuales son Cauñicú y Pitril, que tiene una inversión de más de 700 millones de pesos y una longitud de 80 metros largo.

Foto 1 /

Alto Biobío es una de las comunas de más difícil acceso en la provincia, con un territorio que abarca unos 2.125 kilómetros cuadrados, habitados por 12 comunidades pewenche que se emplazan en torno a los cajones cordilleranos de los ríos Queuco y el río Biobío.

Debido a sus atractivos naturales caracterizados por la flora y fauna nativa de la Cordillera de los Andes y la presencia de dos volcanes activos (Callaqui y Copahue), que destacan entre las demás cumbres nevadas al aportar una cantidad de agua considerable a los dos principales ríos que cruzan la comuna: el Queuco y el Biobío.

Por lo mismo, la construcción de los viaductos es de suma importancia para así mantener el contacto de los locatarios, sobre todo en los meses de invierno, debido a lo duro que es trasladarse dentro del mismo sector.

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, señaló que la construcción del puente Otúe que une la comunidad de Cauñicú y Pitril es una gestión que realizaron los dirigentes, por

supuesto acompañado por su alcalde. Este puente es una inversión de más de 700 millones de pesos que va a quedar al servicio de la comuna, entregará un acceso y una mejor calidad de vida para los habitantes de la comuna cordillerana.

El edil agregó que este es uno de los 11 puentes que se están construyendo en la localidad, por lo mismo entrego mi agradecimiento al director de Vialidad tanto regional como provincial y por supuesto al Ministerio de Obras Públicas, porque ha creído y ha respondido a la solicitud que han hecho los lonkos, los presidentes de las juntas de vecinos y al Concejo Municipal para mejorar los accesos y la conectividad de los sectores más apartados de la provincia de Biobío.

De acuerdo al actual plan de turismo comunal formulado hace algunos años, estas obras vienen a darle vida a los diferentes sectores para que siga creciendo el patrimonio natural, económico y cultural Pewenche, debido a que por muchos años, los lugareños permanecían en condición de aislamiento total, obligando incluso a comercializar sus productos en territorio argentino puesto que por suelo nacional era casi imposible trasladarse.

LOS PUENTES SON:

1. Puente Pilunchalla en Butalelbún: 19 metros de largo y lo construyen las familias del sector apoyados por el municipio.

2. Puente Kupulwe, en proceso de hacer el desvío.

3. Puente Vuncuman, en Malla Malla con 37 metros.

4. Puente Alhuelon, en Malla Malla con 22 metros.

5. Puente Ñirevetun, en Queuco. 59 metros.

6. Puente Kawelluco, ejecutado con 22 metros de largo

7. Puente Otúe, con 80 metros de largo.

8. Puente Saltuco, pronto a ejecutarse.

9. Puente Chichintawe, en proceso de aprobación en el Gobierno Regional.

10. Puente Vilcuncura, en proceso de construcción.

11. Puente Lomín, ejecutado en proceso de ampliación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto