suscríbete al boletín diario

Comunas

Productores angelinos se adjudican fondos del Programa Leña Más Seca del Ministerio de Energía

En la Provincia de Biobío, tres emprendedores serán beneficiados con más de 53 millones de pesos, para desarrollar proyectos de infraestructura o comprar maquinaria.


 Por Patricio Gallegos

WhatsApp-Image-2020-11-20-at-11.54.35

Hasta el predio de Eduardo Villanueva, en Los Ángeles, se trasladaron el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez y el Gobernador Ignacio Fica, para entregar los recursos que el productor se adjudicó gracias al fondo Leña Más Seca del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

En la Provincia de Biobío, tres emprendedores serán beneficiados con más de 53 millones de pesos, para desarrollar proyectos de infraestructura o comprar maquinaria.

El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, explicó que el Programa Leña Más Seca nació para incrementar la oferta de leña seca.

“Como Gobierno queremos que los leñeros del Biobío puedan concretar sus proyectos de infraestructura y maquinaria para que puedan alcanzar los nuevos estándares que se exigirán en la futura regulación de la leña”.

Por su parte, el Gobernador destacó la importancia de entregar estos recursos. “Esta iniciativa contribuirá a la sustentabilidad del negocio de la leña, mediante la entrega de tecnología e infraestructura para el proceso de materia prima, aumentando también la oferta de leña”.

El Ministerio de Energía busca fortalecer el Programa Leña Más Seca, dado que por medio de este instrumento se promueven programas e iniciativas para la implementación de infraestructura y equipamiento que permita contar con una oferta suficiente de leña seca y certificada para abastecer la demanda de las ciudades del centro sur del país.

Para Eduardo Villanueva estos recursos “son muy importantes para potenciar que la leña que compra nuestra ciudadanía sea óptima y con eso también aportamos directamente a la descontaminación de algunos sectores”.

La entrega de estos fondos se suman a otras iniciativas que impulsa el Ministerio e Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética como el Sello Calidad de Leña, parte de la nueva Estrategia de Transición Energética Residencial, que contempla distintas iniciativas para ir, gradualmente, resolviendo el problema que genera la contaminación que se produce cuando se usa leña húmeda en la calefacción de los hogares.

Es importante destacar que la leña es el combustible para calefacción más utilizado en el país. Más de 2 millones de familias en la zona centro sur del país ocupan leña para calefacción, lo que representa al 74% de los hogares ocupan este combustible para la calefacción, muchas veces con alto contenido de humedad.

El Programa Leña Más Seca está enfocado a los productores de leña en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes