suscríbete al boletín diario

Comunas

Fuerte San Diego de Tucapel postulará a fondos ministeriales para ser recuperado

Esta iniciativa contempla la instalación de luminarias LED, estacionamiento de vehículos y bicicletas.


 Por Patricio Gallegos

Firma concesión Alcalde Veloso y seremi Bienes Nacionales

La Municipalidad de Tucapel presentará un proyecto de recuperación del Fuerte San Diego de Tucapel al fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

El alcalde Jaime Veloso Jara explicó que, en una primera etapa, se solicitará una inversión de 70 millones de pesos para construir y acondicionar un espacio de acceso al Monumento Histórico, ubicado a 3 kms. del pueblo de Tucapel, por el camino público hacia Las Lomas.

Esta iniciativa contempla la instalación de luminarias LED, estacionamiento de vehículos y bicicletas, cierre perimetral frontal, bancas de descanso, torre de información, baño público y dos placas, una histórica con datos del Fuerte y otra del mapa original de la fortificación, construida en 1724 por el gobernador Gabriel Cano de Aponte.

En el año 1944, el Fuerte fue traspasado a Carabineros de Chile por el Ministerio de Tierras y Colonización, para que la institución se hiciera cargo de su mantención y administración.

Esta situación se mantuvo hasta la actualidad, cuando el alcalde Jaime Veloso Jara pidió la concesión del lugar al Ministerio de Bienes Nacionales. La petición fue acogida favorablemente y se selló con la entrega de la concesión de uso de las 3,47 hectáreas el pasado martes 10 de noviembre. 

En la sesión ordinaria del viernes 20 de noviembre, el Concejo Municipal de Tucapel tomó el acuerdo de postular este proyecto a fondos ministeriales para darle un nuevo rostro al espacio que fue declarado Monumento Histórico en el año 1972.

RECUADRO

El Fuerte San Diego de Tucapel fue emplazado originalmente en la actual zona de Cañete, pero debido a los diversos ataques enemigos se trasladó a la ribera del río Laja, en cuyas inmediaciones se fundó el pueblo de Tucapel.

Según una prospección arqueológica, efectuada por investigadores de la Universidad de Chile en la década de los años 70, se indicó que la planta de la fortificación tenía 173,2 metros por lado; y su iglesia era de 16,20 metros por 28,76 metros. 

En la actualidad, sólo un monolito recuerda a la antigua fortaleza.

***Comunicado de prensa

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes