Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan plataforma gratuita para los productores de berries del Biobío

por Patricio Gallegos

La herramienta digital contiene guías metodológicas basadas en información científica nacional e internacional y su objetivo es resolver y mitigar los problemas del cambio climático que afecta al sector.

Foto 2 Arandanos sist /

El portal digital, berriesbiobio.cl, pretende entregar soluciones a las problemáticas reportadas por los 87 miembros del Programa Territorial Integrado Sector Berries del Territorio Biobío en aspectos como: altas temperaturas, escasez hídrica, plagas, economía y tecnología.

Es por esto que el investigador de la Universidad San Sebastián Iván Ñancucheo señaló que Esperamos aportar a un área productiva regional que ha sido muy afectada por el cambio climático. Por ello, nos hemos preocupado de tratar de minimizar los impactos en la agricultura con Investigación, Desarrollo e Innovación.

Algunas de las soluciones que se pueden encontrar en el sitio web son: mallas de sombra, bioestimulantes contra el estrés hídrico, riego por exudación, monitoreo en línea de chaquetas amarillas y drosofila de alas manchadas, sensores de cultivos y cosechadoras inteligentes, afirmó Ñancucheo.

PROGRAMA TERRITORIAL INTEGRADO

El proyecto, que es ejecutado por la casa de estudio y financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Región del Biobío a través del Fondo de Innovación de Interés Público, se trabajó en conjunto con los participantes del Programa de Territorial Integrado Sector Berries del Territorio Biobío para detectar los problemas que produce el cambio climático en el arándano, la frutilla y la frambuesa.

De acuerdo con el catastro frutícola realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, en la Región del Biobío el arándano es la fruta que más se trabaja con 1.941 hectáreas. En el caso de la frambuesa, ocupa una superficie de 59 hectáreas, detalló Iván Ñancucheo.

Carlos Muñoz, gestor del Programa Territorial Integrado Sector Berries del Territorio Biobío, celebró el lanzamiento del portal y su contribución a los productores de la zona. El sector berries es muy importante para nosotros y por eso estamos apoyando, para que se pueda ayudar a mejorar a las zonas que lo requieran, dijo Muñoz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto