suscríbete al boletín diario

Comunas

Ministro de Agricultura Antonio Walker prevé una dura temporada de incendios forestales en Biobío


 Por Patricio Gallegos

Eky7DRAW0AE0aLK

Desde finales del 2019 y comienzos de este año, se registraron 2.790 incendios forestales, afectando a 17 mil hectáreas a nivel regional. Es por esto que instituciones privadas y de Gobierno se unieron para lanzar la campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2020-2021.

Es por esto, que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado urgente a la prevención, anticipando una crítica temporada 2020-21 en cuanto a incendios forestales.

Junto con recordar que esta temporada de incendios forestales será bastante compleja por las altas temperaturas que se esperan, la continua sequía y el combustible vegetal acumulado, el titular de agricultura fue categórico en indicar que “vamos a tener una temporada durísima de incendios.

En este sentido, el secretario de Estado llamó a la prevención a los habitantes de la provincia de Biobío “cualquier persona que vea algún foco de incendio debe llamar a los Bomberos o al 130, que es número de Conaf. Lo más importante es la prevención, ya que el mejor incendio es el que no ocurre”.

Además, la autoridad manifestó que este año va ser más complicado que otros porque hay que sumarle la crisis sanitaria por el Covid-19. Sin embargo acotó que se han desarrollado capacitaciones dirigidas tanto a los guardaparques como a los brigadistas, manteniendo todos los resguardos que exige la situación sanitaria.

Walker también comentó que esta temporada el monto asignado para combatir los incendios forestales es de 70 mil millones de pesos. Además para este año la novedad son las brigadas nocturnas que van a trabajar durante las horas más críticas de los siniestros y así atacar el fuego las 24 horas del día.

CIERRE IANSA

Hace un par de semanas se informó que la Industria Azucarera Nacional S.A. (Iansa), cerraba sus puertas después de 66 años de funcionamiento en Los Ángeles.

Ante este escenario y debido al impacto en el sector remolachero en la provincia de Biobío, Walker sostuvo que “ningún ministro quiere que se cierre ninguna planta, especialmente una empresa tan emblemática para Chile, como lo es Iansa, pero lo que es más relevante acá, es el cultivo de la remolacha. Fíjese que a nivel nacional llegamos a tener más de 50 mil hectáreas de esta planta, desgraciadamente ha ido perdiendo ventajas comparativas en el mundo, ya que la caña de azúcar es un cultivo que tiene menor costo de producción y que no necesita tanto riego”.

El técnico agrícola de profesión, aprovechó la oportunidad para rendirle un homenaje a los agricultores de la provincia de Biobío, sobre todo a los productores de remolacha, porque Chile tiene los rendimientos de producción más altos del mundo “el año pasado el producto tuvo un promedio de 104 toneladas por hectárea y muchos campos de la zona están por sobre los 150 toneladas por lo mismo mis más sinceras felicitaciones porque se nota el trabajo serio”.

También comentó que se ha reunido con todos los gremios afectados por el cierre de la planta, “estamos conversando respecto de cómo ver la posibilidad de que este cultivo siga funcionando y que las personas que obtenían trabajo no pierdan su fuente laboral”.

El ministro de Agricultura, añadió que están en conversaciones muy cercanas con los gremios, productores de remolacha y también con Iansa para influir y persuadir en que la producción se mantenga ”en esta medida hay que valorar que la industria azucarera ha tenido una muy buena disposición, ya que trasladó a muchos trabajadores a Chillán y los que no quisieron llegaron a un acuerdo con la empresa”.

Por lo mismo la autoridad indicó que como ministerio están trabajando en programas, como el fomento a la producción y asesorías técnicas de Indap, que ayudan con la entrega de insumos.

“Hemos podido influir en ir ayudando a muchos agricultores a diversificar su producción o en ir buscando otras alternativas principalmente en los más pequeños y que a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) vayan conociendo otros cultivos para así no depender de un solo producto en una zona que tiene un potencial agrícola tan importante” finalizó el ministro Walker.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Antonio WalkerMinistro de Agricultura

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes