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Se inició la construcción del puente sobre el río Duqueco que unirá la ruta precordillerana

El viaducto tiene una inversión de más de 6 mil millones de pesos y permitirá avanzar en el tramo sin pavimentar entre las comunas de Quilleco y Santa Bárbara.


 Por Patricio Gallegos

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Con el acto de colocación de la primera piedra, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, dio inicio a las obras de reposición del puente Duqueco, que unirá a Santa Bárbara y Quilleco.

El objetivo de este viaducto es potenciar el flujo de la denominada Ruta Longitudinal Precordillerana de la Región del Biobío y Ñuble, generando una conectividad real norte sur a la Ruta 5, y así colaborar con el desarrollo económico, potenciando las distintas actividades productivas y de turismo en la zona.

El presidente de la junta de vecinos del sector Barrio Duqueco, Patricio Vásquez, indicó que para ellos simboliza un progreso para el sector. “Para nosotros representa una oportunidad de unir las comunas y tener un mejor acceso con otros lugares, además, la construcción del puente viene de la mano con la pavimentación de la ruta, que es una de las cosas que siempre hemos anhelado para así sentirnos más cerca de nuestro pueblo que es Quilleco”, afirmó.

Otras de las vecinas que participó en la ceremonia de la primera piedra fue Gema Vásquez, quien señaló: “este proyecto es un avance para que nuestra comuna se conozca, ya que llevamos mucho tiempo esperando estas obras y que se comience a realizar nos da esperanza que las cosas van a mejorar”.

En la actividad participaron, además, los alcaldes de Santa Bárbara, Daniel Salamanca y de Quilleco, Jaime Quilodrán.

El primero manifestó que fue un proceso muy largo, pero que “va a permitir el desarrollo integral de la provincia de Biobío, esto porque va unir desde la comuna de San Gregorio (Región del Ñuble) bajando por Tucapel, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco y Mulchén, pero también le da un valor agregado a Antuco y Alto Biobío, ya que genera conectividad entre los sectores precordilleranos, y justo cuando se celebran 264 años de la fundación de nuestra comuna tenemos este hito tan importante como lo es la primera piedra de este puente”.

Por su parte, Quilodrán comentó que este puente es estratégico, debido a que “tiene una gran importancia económica, turística y de desarrollo, porque después que se termine, viene la pavimentación de la ruta, que por muchos años hemos estado esperando. Además, hay que señalar que este proyecto llega en un momento difícil en lo laboral y esto representa más trabajo y oportunidades para nuestra gente”.

En la misma línea el intendente regional del Biobío, Sergio Giacaman, destacó el inicio de las obras y dijo que “se trata de una tremenda noticia que va a tener un impacto en la conectividad y, sobre todo en la generación de empleo para la zona, sólo este proyecto favorecerá la creación de 100 cupos promedio”.

Giacaman agregó que “la obra va de la mano con otro tipo de inversión como la ruta a Nahuelbuta, a poco de comenzar sus trabajos, el paso Pichachén, la concreción de las obras del aeródromo María Dolores, de modo que la provincia de Biobío está tomando cada vez más fuerza”.

Por lo mismo, el seremi del MOP, Víctor Reinoso, expresó que se trata de una muy buena noticia para los vecinos de la provincia del Biobío, pues “la estructura llega a potenciar el flujo de la denominada Ruta Longitudinal Precordillerana, conectando el extremo norte del Biobío (San Gregorio-Tres Esquinas) hasta la zona de Santa Bárbara y Mulchén, constituyéndose como una alternativa real de conectividad a la Ruta 5”.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Claudio Deney, manifestó que, “además de la nueva estructura, existirá una solución de acceso al puente, considerando empalmar en ambos extremos con rutas existentes. Así, la longitud total del proyecto, considerando el puente y sus accesos es de 2 kilómetros”.

Asimismo, agregó que “el proyecto considera una solución de empalmes en accesos a predios, defensas fluviales, sistema de saneamiento, 5 paraderos donde se ha dispuesto bahías de parada con ensanches de plataforma, conforme a las normativa vigente, iluminación fotovoltaica y la inclusión de un proyecto de señalización y seguridad vial”.

DETALLES

La nueva estructura contará con una longitud de 200 metros, conformada por una losa de hormigón apoyada sobre 4 vigas de acero y resistirá hasta 45 toneladas, reemplazando al actual diseño de madera, que se encuentra en un deteriorado estado y cuya restricción de carga es de 10 toneladas.

La obra cuenta con financiamiento mixto que asumirá el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de $6.292 millones  y los trabajos tendrán un plazo de duración de 18 meses.

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