Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casen 2020: Más de 7 mil viviendas de Bío Bío serán medidas en la encuesta

por Patricio Gallegos

Es uno de los instrumentos más importante del país, y lo que se busca es conocer la situación de los hogares, que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Foto Contexto (2) /

El 21 de septiembre último, comenzó la aplicación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Casen 2020, un instrumento que mide la pobreza por ingreso y multidimensional del país y que medirá a 7.769 viviendas en Bío Bío.

Este año y debido a la contingencia del Covid-2019, la encuesta fue reducida en su alcance multidimensional y la muestra fue pensada con estricto protocolo sanitario validado por el Minsal.

El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, explicó que durante el 2019, se desarrollaría la encuesta Casen, que como sabemos refleja la caracterización socio económica cada dos años, de la situación de vulnerabilidad en Chile. Por los eventos que todos conocemos, ésta se suspendió y la vamos a implementar este 2020, añadió.

El proceso se inició en septiembre con una primera fase, que consistió en una modalidad mixta de llamado telefónico y visita presencial, luego está la segunda fase en que comenzará en noviembre y terminará en enero de 2021 con una eventual visita.

En qué consiste la Casen, es un instrumento que este año estará ejecutado por el Centro Longitudinal de la PUC y el INE y que preguntará, a través de un cuestionario, la realidad de las familias chilenas y de la región, en donde se podrá responder en no más de 5 minutos, informó el jefe de la cartera social en Bío Bío.

Durante noviembre, se desarrollará un llamado telefónico para conversar sobre otras condiciones que pueden afectar la realidad de la familia, es ahí donde se obtienen importantes datos de la pobreza multidimensional. Finalmente, en enero se volverá a chequear la información y en el caso de que exista información faltante se volverá a contactar a las familias para finalizar el proceso, enfatizó Moraga.

El seremi además añadió que debido a la contingencia se ha reducido el número de preguntas, sobre todo en la parte técnica.

ESTRICTO PROTOCOLO

El jefe de la cartera de Desarrollo Social señaló que el protocolo validado por la autoridad sanitaria obligará a los encuestadores a no tocar superficies en la vivienda, salvo que ello sea imprescindible (por ejemplo, timbres). Si esto ocurriera, deberán desinfectarse de inmediato.

Además el encuestador deberá indicar al entrevistado que no es necesario entrar al hogar, ni tampoco que ella o él salgan de la propiedad, indicando mantener a lo menos un metro de distancia, explicó Moraga.

Cabe destacar que en la región se pretende alcanzar cerca de 32 mil personas y hasta la fecha ya la cifra llega cerca del 10% del total de los encuestados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto