suscríbete al boletín diario

Comunas

Municipalidad de Los Ángeles destaca por su rol con adultos mayores

Para enfrentar la crisis sanitaria producto del Covid-19, en Los Ángeles se mantiene un sistema de asistencia a los adultos mayores, que no sólo considera asistencia en salud a través de los siete Centros de Salud Familiar Cesfam sino que además actividades de acompañamiento.


 Por Prensa La Tribuna

WhatsApp Image 2020-10-01 at 10.40.14

Hoy jueves 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor, establecido como un espacio de reflexión para destacar el cambio demográfico que se vive a nivel mundial y también para recordar las modificaciones en cuanto a las políticas públicas para la tercera edad.

En este contexto es que la Municipalidad de Los Ángeles, realiza un acompañamiento constante con este grupo de personas, siempre a través de las iniciativas lideradas por su Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM). Si bien no se pueden realizar actividades presenciales, dicho centro se encargó de encontrar la forma de ir en apoyo sostenido de sus usuarios, incluso en pandemia.

La encargada del Centro Integral del Adulto Mayor, Claudia Tapia afirmó que “dentro de lo que es la pandemia, hemos instaurado varias actividades que van en beneficio de acompañarlos, poder atender sus requerimientos de cualquier índole”.

CENTRO DE LLAMADOS “SIEMPRE CONTIGO”

Hace sólo algunos días comenzó el funcionamiento de esta iniciativa, la que Tapia destaca como importante. “Es un sistema de asistencia telefónica, donde tenemos dos duplas de profesionales que van a estar atentos a llamar a adultos mayores que estén solos, que sean vulnerables para poder acompañarlos, que vean que el Centro Integral y la Municipalidad está con ellos, que sepan que estamos atentos a sus necesidades”, aseveró Tapia.

El call center funciona entre las 9 de la mañana y las 20 horas de lunes a viernes.

VISITAS SOCIALES

En relación con lo anterior es que se han realizado visitas, siempre con la idea de constatar en terreno el real estado en el que están los usuarios del CIAM, por ello, la encargada aseveró que “hemos estado llamando a nuestros adultos mayores, visitándolos, aunque es por demanda, tratamos de ir a los casos complejos o llamarlos para conocer de su situación”, derivándolos a los profesionales correspondientes, ya sean del área social o médico.

ENTREGA DE AYUDA SOCIAL

Otro de los puntos importantes en dicho centro es, por supuesto, ir en beneficio de quienes más lo necesitan. De esta forma se ha estado en permanente entrega de alimentos, prestaciones sociales, materiales de construcción, ropa y otros elementos, trabajando coordinadamente con la Oficina de Caso Social de la Municipalidad.

ENFERMERO

Pero la salud de sus usuarios, también es importante para el Centro Integral del Adulto Mayor, así, existe un enfermero que asiste telefónicamente y coordina con los siete Centros de Salud Familiar para distintas atenciones. “Ha resultado bien, ha tenido un 100% de efectividad en las atenciones, así que estamos muy contentos”, explicó Claudia Tapia.

APADRINA CON AMOR

Entendiendo la necesidad que tienen los adultos mayores durante la pandemia, es que el Centro Integral del Adulto Mayor se unió a la iniciativa liderada por la Oficina de Jóvenes de la Municipalidad de Los Ángeles en conjunto con grupos scouts de la comuna. Aquí, la idea es ayudar con las necesidades que tenga la tercera edad, ya sea la realización de trámites, compras o incluso sólo compañía. Actualmente dicha iniciativa tiene a más de 40 adultos mayores apadrinados por jóvenes que desinteresadamente, van en auxilio de estas personas.

BIENVENIDO CIAM

Mediante la plataforma Zoom se realiza los días lunes, miércoles y viernes un matinal para los adultos mayores llamado “Bienvenido CIAM”. En este sentido, Tapia destacó que “nuestro centro ahí se contacta con los adultos mayores, que de a poco se van incorporando de a más. El matinal abarca diferentes temáticas cada día, todas ellas diseñadas para ir en apoyo de estas personas desde el punto de vista social, médico o de la entretención, ya que también pueden cantar, bailar y compartir agradables momentos gracias a la ayuda de la tecnología.

PROGRAMA “LA VOZ DE LA EXPERIENCIA”

Desde fines de abril de este año, comenzó una especial iniciativa que busca acompañar a los adultos mayores durante la pandemia, en especial después de la hora del almuerzo.

En ese sentido la encargada del centro, relató que “estamos de lunes a viernes a partir de las 3 de la tarde, donde entregamos, música de la nueva ola, recreación, salud, temáticas de interés para la tercera edad de tal forma que los adultos mayores se sientan más cercanos también entre ellos y con el centro integral”.

CUMPLEAÑOS

La celebración de cumpleaños a los dirigentes de clubes de adultos mayores, es una iniciativa que ha resultado bastante atractiva, que se traduce en que un equipo del CIAM, se acerca a la casa del cumpleañero, le deja un pequeño obsequio, interpreta una pequeña serenata y un momento de acompañamiento para celebrar.

De esta forma y cumpliendo todos los protocolos la Municipalidad ha ido en ayuda de sus adultos mayores, a través de sus 150 clubes, pese a todos los problemas que la pandemia por Covid-19 ha significado, cumpliendo su rol de acompañamiento y cuidado de nuestras personas mayores.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes