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Colegio de Los Ángeles destaca por sus buenas prácticas en tiempo de pandemia

Aliwen, es uno de los establecimientos que implementó una medida simple y cómoda para que tanto padres y estudiantes mantengan la igualdad de condiciones en la educación.


 Por Patricio Gallegos

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Este año ha sido crítico y distinto, es por esto que muchos han tenido que adaptarse a convivir con el encierro y sobre todo en el ámbito de la educación.

Ante esta situación el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de los establecimientos, distintas herramientas para darle continuidad al proceso formativo, y con la tarea de evaluar, informar y orientar al sistema educativo, está la  Agencia de Calidad de la Educación donde la principal labor es entregar una serie de instrumentos que permitan conocer y enfrentar los efectos del aprendizajes de los estudiantes.

En Los Ángeles uno de los establecimientos que ha estado implementando esta medida ha sido el colegio Aliwen, una institución que nació el año 2017 y está a cargo de la Corporación Educacional Alihuen Suyai, cuyo significado es “árbol de esperanza”.

La directora del centro educacional Lesly Avello señaló que, “ atendemos a estudiantes desde el nivel Preescolar hasta octavo año básico, con jornada escolar completa para todos sus niveles, además contamos con un Programa de Integración Escolar para atender las necesidades Educativas Especiales tanto transitorias como permanentes”

Avello también comentó que el convenio de Subvención Escolar Preferencial que tienen, está destinado al mejoramiento de la calidad de la educación otorgando igualdad de condiciones y mayores oportunidades a todos los estudiantes del establecimiento.

Es desde esa mirada que el colegio Aliwen sobresale del resto con una simple y amigable plataforma que ayuda a los padres y alumnos a mantener la calidad en la educación.

“Debido a que el 20 por ciento de nuestros estudiantes presenta acceso a una banda ancha a través de un computador, por lo tanto, como institución no podíamos utilizar las plataformas que había dispuesto el Ministerio de Educación, pero sí nos dimos cuenta que nuestros niños tienen en el hogar teléfonos lo cual les permite el acceso a la redes sociales, por lo tanto utilizamos el Facebook como medio oficial para tener vínculo pedagógico con nuestros estudiantes” añadió Avello.

Además, la directora indicó que, lo particular de este ciclo de aprendizaje semanal, es que cada profesor elabora sus cápsulas, donde explica la materia o el contenido que van a tratar y que tiene una duración máxima de 15 minutos la cual va anexada con una guía que el mismo maestro crea.  

Paralelo a esto, existen algunos turnos durante el mes, donde se le entrega el material impreso a los padres, “entonces ellos desde Facebook descargan el video donde explican la materia ya que sabemos que una guía por sí sola no tiene efecto” manifestó la directora.

APLICACIÓN

Este proyecto lo lleva a cabo la Agencia de Calidad de la Educación y ofrece un conjunto de herramientas a todas las comunidades educativas del país, para que estas realicen un Diagnóstico Integral de Aprendizajes.

Esta es una modalidad comenzó a implementarse a mediados de agosto y es 100 por ciento virtual, donde cada establecimiento puede aplicar un diagnóstico vía remota con sus estudiantes sin necesidad de imprimir los instrumentos, pero sí contemplan cuestionarios socioemocionales y pruebas censales en Lectura y Matemática, y estará disponible de 7° básico a 4º medio, para luego incorporar de 1º a 6º básico.

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