Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesionales de la salud llaman a donar órganos en tiempos de pandemia

por Prensa La Tribuna

Sólo un procuramiento se ha concretado en lo que va del año en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, mientras que a la misma fecha del año pasado ya se habían registrado tres.

/

En mayo de este año, tras el fallecimiento de un hombre de 50 años, oriundo de la ciudad de Mulchén, se concretó el primer y único procuramiento de órganos en lo que va corrido del 2020. En dicha oportunidad los riñones del donador fueron derivados a Santiago para el trasplante correspondiente.

Ello fue posible gracias a la generosidad de la familia de la víctima, que respetó su voluntad en vida, lo que permitió, una vez que los especialistas y el médico tratante certificaron su deceso, realizar el procedimiento.

El panorama local es complejo, ya que si bien este procuramiento permitió extraer dos riñones, durante el 2019 se lograron cuatro, donde se consiguieron ocho riñones, tres hígados y un corazón, es decir, las cifras de este 2020 están por debajo de lo esperado.

Y es que los efectos de la pandemia del coronavirus también se han dejado ver en esta materia, hizo ver Francisca Urrea, enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, quien señaló que normalmente nosotros hacemos muchas actividades durante el año de difusión, sobre todo en esta fecha en que se conmemora el día del donante, pero ahora por el tema de la pandemia no se puede.

La profesional detalló que si bien se sigue haciendo trasplantes, porque hay personas que lo necesitan para poder vivir, claramente con el tiempo de la pandemia esto se ha visto opacado, también se han disminuido un poco los trasplantes porque mucha gente tiene miedo a ir a trasplantarse.

Lo anterior fue reafirmado por la enfermera coordinadora de la misma unidad del establecimiento de Salud, Lucía Estrada, quien recalcó que frente a la crisis sanitaria que está afectando al mundo estamos viviendo momentos complicados. Durante enero y febrero había existido un alza en las donaciones de órganos, pero con la pandemia esto ha disminuido, por lo tanto, se ha hecho muy difícil tener donantes y los receptores también corren bastante riesgo.

CONVERSACIÓN FAMILIAR

Ad portas del día del donante de órganos, que en Chile se conmemora a fines de este mes, las profesionales de la salud enfatizaron en el llamado a hablar con la familia de este tema, y plantearse la interrogante de lo que ocurriría en caso de un deceso.

En nuestro país se destaca el caso de Pamela Andrea Toledo Ortiz, una niña oriunda de la ciudad de Talca, quien falleció víctima de un aneurisma cerebral el día 27 de septiembre de 1995, a los doce años de edad.

Semanas antes de su repentino deceso, Pamela había manifestado a sus padres la voluntad de donar sus órganos en caso de morir, deseo que fue respetado, por lo que este caso se utiliza para sensibilizar a la población en torno al tema.

PANORAMA NACIONAL

En los últimos diez años Chile ha presentado un número fluctuante de donantes, siendo la cifra más baja del 2010 con 92, mientras que el 2019 alcanzó 188. Ahora, en lo que va corrido del 2020, sólo se han concretado 88 procuramientos en territorio nacional.

En tanto a nivel local, en esta década, la estadística más alta habla de cinco donaciones el 2015 y cuatro el 2019, mientras que al día de hoy sólo se registra una.

Actualmente en Chile 2.359 personas esperan por un trasplante de distintos órganos, principalmente de riñón (2130), hígado (158), pulmones (35), páncreas (23) y corazón (13), según informó el sitio web yodonovida.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto