Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cerca de 1.200 conductores de taxis y transportistas en la provincia de Biobío recibirán el bono de $350.000

por Patricio Gallegos

En concreto, se trata de dos medidas dirigidas al gremio: un Préstamo de Emergencia y un Bono Transportistas.

Foto 1 (4) /

Más de 11 mil beneficiarios recibirán en la región, el bono de $350.000 destinado al transporte de pasajeros, de los cuales 1.200 pertenecen a la provincia de Biobío. La postulación para conductores y propietarios se realiza a partir de hoy a través de la página web http://mtt.gob.cl. De ser aprobada la postulación, el bono se pagará en un máximo de 20 días.

En tanto, el acceso al préstamo estatal solidario por $320.500, estará disponible para su postulación durante los próximos días.

El primero es un bono de apoyo único de $350.000 que podrá ser solicitado por conductores y propietarios de vehículos, y que será pagado en un máximo de 20 días hábiles una vez realizado el proceso, así lo explicó el seremi de Transportes de Biobío, Jaime Aravena.

Lo novedoso de esto es que está siendo focalizado exclusivamente para conductores y dueños, las personas que tienen derecho a este beneficios, son todos aquellos que están inscritos en el registro del Ministerio de Transportes hasta el primero de agosto sentenció la autoridad.

En Los Ángeles fue el presidente del sindicato de taxis, Juan Carlos Muñoz, quien señaló a La Tribuna que las personas que recibirán el aporte bordea los 1200 conductores, esto porque cada dueño tiene en promedio tres máquinas y cada una con su respectivos choferes.

Somos alrededor de 500 autos y esto hay que multiplicarlos por tres personas, lo que hace que el beneficio llegue a aproximado a unas 1200 personas en la provincia de Biobío, en ese sentido estamos contentos porque es algo que hace tiempo que lo veníamos peleando, a raíz de la baja cantidad de pasajeros que estábamos recibiendo producto de la emergencia sanitaria.

Muñoz, añadió que les costó bastante llegar a esta instancia, debido a que tuvieron que ejercer una presión a nivel nacional, para que así la autoridad se dieran cuenta que era un gran número de trabajadores que tenían esta problemática, ya que hace meses que sus fuente de ingreso fueron afectadas.

Además, el presidente del gremio indicó que para ellos es la tercera pandemia que les toca afrontar, debido a que primero fueron las aplicaciones que dañaron el rubro, segundo tuvieron que afrontar la crisis del 18 de octubre que por seguridad no pudieron salir a trabajar y ahora el Covid-19 tiró por el suelo toda las esperanzas que tenían para este año.

EN LA REGIÓN

El intendente Sergio Giacaman anunció que, la implementación de esta ayuda económica irá en apoyo directo a los transportistas de taxis, colectivos rurales, colectivos urbanos, taxis ejecutivos, de turismo, buses y minibuses urbanos y rurales, además de vehículos del transporte escolar.

La relevancia que tiene el transporte público en nuestra región es muy alta, puesto que Biobío es unas de las zonas que más lo ocupa, el 50 por ciento de las personas usa las diferentes locomociones que existen, es por ello que es tan relevante que los diferentes gremios pudieran seguir funcionando y mucho más en el contextos de emergencia que estamos viviendo.

Recordar que esta es una ley que fue aprobada en el Congreso Nacional, posterior a que se alcanzara un protocolo de acuerdo entre las ministras Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la de Desarrollo Social y Familia, dirigida por Karla Rubilar y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con los representantes de distintos gremios del transporte, agrupados en diferentes asociaciones (Conttramen, Conatacoch, Confenatach y Confenetuch), que representan a rubros como los taxistas, colectiveros y transportistas escolares y rurales.

Además, se fijaron nuevas medidas como, la reducción de la tasa del impuesto de primera categoría a 10%, la depreciación instantánea de 100% para el 2022 y la extensión por todo 2021 del pago del IVA a 90 días. Todo esto complementario a los beneficios y bonos de contingencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto